Software chileno de eficiencia energética será usado en ferrocarriles urbanos europeos

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El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile participó en la creación de un software que permite reducir en un 5% el consumo energético global del metro, el cual será usado por empresas operadoras y constructoras de trenes subterráneos europeos.

La tecnología fue desarrollada en el marco del proyecto Osiris, el cual busca cumplir con la meta de la Unión Europea de reducir en un 10% el gasto de energía en el ferrocarril urbano a 2020 y para el que se destinaron cerca de nueve millones de euros de financiamiento.

Osiris -realizado entre 2012 y 2015- contó con la participación de 17 socios, entre ellos Alstom, Siemens, CAF, los metros de París y de Roma e instituciones como la Universidad de Newcastle y la Universidad Tecnológica de Viena, grupo en que el único no europeo fue el CMM, el cual se encargó de generar los modelos matemáticos de cálculo y la implementación computacional del software: Osiris Tool.

Osiris Tool

El líder del proyecto, Jorge Amaya, señala que la herramienta es capaz de calcular los balances de energía y los impactos en las temperaturas y la humedad de los túneles y estaciones de una red de metro. Produce simulaciones que estiman los consumos y las pérdidas energéticas, así como las oscilaciones de temperaturas, que pueden variar hasta 10 grados en las estaciones según las decisiones operacionales. «Ello repercute en el bienestar de los pasajeros y en la economía, pues ayuda a comparar consumos y reducir gastos a la hora de construir u operar un sistema ferroviario urbano», apunta el experto, señalando que para su desarrollo y validación se hicieron pruebas en el metro de Santiago y Valparaíso, con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El software fue presentado recientemente en Bruselas (Bélgica) frente a una audiencia de más de cien especialistas europeos, y en mayo, los socios definirán la estrategia comercial.

En ese sentido, Amaya adelanta que la intención del CMM es crear un proyecto derivado chileno-europeo para extender el uso del software a distintas compañías de metro en Latinoamérica y Europa, para lo cual están trabajando en adaptaciones para distintas plataformas y en futuras actualizaciones.

Fuente Diario Financiero / AChEE