SMA publica estudio sobre “Plan de Compensación de Emisiones”

0
561

 

Uno de los ejes estratégicos de la Superintendencia en materia de fiscalización el año 2013, fue la calidad del aire. En consideración a lo anterior, se focalizaron esfuerzos en el análisis del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA RM).

 

En este contexto, la SMA realizó el estudio “Evaluación del Instrumento Planes de Compensación de Emisiones”, el cual tuvo por objetivo analizar, en el marco de las atribuciones de la institución, el instrumento de Planes de Compensación de Emisiones de proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido en el PPDA RM, en relación a la efectividad de su aplicación por parte de los titulares y su real contribución en el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones para lograr el cumplimiento de las normas de calidad del aire vigentes.
El desarrollo del estudio contempló el análisis de 48 proyectos de la Región Metropolitana, afectos al D.S 66/2009, de MINSEGPRES y con exigencia de implementar un Plan de Compensación de Emisiones, según lo establecido en sus Resoluciones de Calificación Ambiental.

 

El estudio permitió establecer que la principal actividad que debe compensar sus emisiones en la RM corresponde a proyectos inmobiliarios. Además, de la muestra analizada la mayor parte de los proyectos debe compensar por la fase de construcción, siendo el MP10 el principal contaminante a compensar.

 

Así también se muestra que los plazos de presentación de los PCE no siempre se ajustan al plazo legal establecido, que el tiempo que demora la aprobación de estos Planes es muy extenso y que existe una baja implementación de los PCE, entre otros temas evidenciados.

 

Dado lo anterior, el documento presenta recomendaciones a implementar con la finalidad de mejorar la elaboración de los PCE, optimizar su evaluación, aprobación y aumentar la efectividad de su implementación.

 

Descarga:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí