SMA cierra más de 300 estacionamientos que no fueron evaluados ambientalmente

0
734

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó el jueves pasado el cierre de 342 estacionamientos del Conjunto Armónico Bellavista, parte de los cuales están situados en el subsuelo de la Universidad San Sebastián, en Recoleta.

 

La superintendencia ordenó esta medida debido a que el proyecto no pasó por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), pese a que fue parte de la iniciativa inmobiliaria Conjunto Armónico, perteneciente a las empresas Desarrollo Inmobiliario Bellavista y Laguna Blanca.

 

Se trata de la primera orden de cierre de instalaciones de este tipo en Santiago tras haber comenzado a operar como organismo fiscalizador en diciembre pasado.

 

En 2008, las compañías ingresaron a Evaluación Ambiental tres edificios, pero luego de ello se inició una modificación al proyecto.

 

La denuncia sobre los eventuales incumplimientos de estas empresas fue realizada por la organización Defendamos la Ciudad.

 

Luego de ello, la Superintendencia abrió una investigación que culminó con la formulación de cargos hacia el titular del proyecto el 8 de agosto pasado. En la indagatoria se estableció que la construcción de este nuevo equipamiento genera impactos ambientales adicionales a los previstos originalmente, cuando el proyecto se sometió a evaluación. Por eso, la superintendencia consideró este hecho como una infracción grave a la normativa.

 

Ante esta situación, las empresas titulares del proyecto entregaron un plan de cumplimiento ante la superintendencia, que establece que se cerrarán 342 estacionamientos -de un total de 1.090 aparcaderos existentes-, que están bajo la casa de estudios (entidad que arrienda el inmueble).

 

El documento fue aprobado por la superintendencia, la que establece que mientras no tengan aprobación ambiental, los aparcaderos deben permanecer sin funcionar. En el proceso, la superintendencia afirmó que esta infraestructura debe ser evaluada por tratarse de un proyecto inmobiliario que se ejecuta en una zona latente o saturada.

 

Gonzalo Rodríguez, gerente de proyectos de Inversiones Laguna Blanca -cuya dueña es la Corporación Universidad San Sebastián-, precisó que los aparcaderos serán sometidos a un estudio ambiental, “aclarando que de ellos sólo 185 corresponden al Lote 1 (bajo las instalaciones de la universidad), por lo tanto, los estacionamientos públicos seguirán funcionando a dos tercios de su capacidad. El ingreso se hará tal y cual se señala en el Programa de Cumplimiento, donde se asumió cumplir voluntariamente a petición de la SMA, dentro de un plazo de 60 días hábiles”.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí