Sernageomin da a conocer primera evaluación de riesgo volcánico a escala nacional en Chile

0
1102
PARTE VENTA DE BASES PARA EL NUEVO PUENTE INDUSTRIAL. EN DICIEMBRE SE SABE QUIEN LO HACE. FOTO: VISTA AREREA DEL PUENTE JUAN PABLO II, PUENTE FERROVIARIO, PUENTE LLACOLEN, PUENTE MECANO Y CONSTRUCCION DE PUENTE CHACABUCO.EL SUR VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, que establece las zonas más vulnerables a erupciones volcánicas, especialmente a la emisión de fragmentos de roca (piroclastos) y lahares primarios y secundarios (flujos violentos de material volcánico a causa de deshielos repentinos o removilización por lluvias), entre otros. La particularidad del estudio, según explicó la institución, es que la información de peligros genéricos asociados naturalmente a la presencia de volcanes activos está cruzada por primera vez con información social de diverso tipo (edades, pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, hospitales, etcétera).

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que “esta investigación aplicada evidencia que es indispensable que las comunas más vulnerables se familiaricen progresivamente con lo que significa el Plan de Emergencia Volcánico, un instrumento de planificación y gestión de crisis a nivel comunal, que debería elaborarse preventivamente a través de un proceso participativo. El Plan es tarea de la municipalidad, con asesoría de la Gobernación y la Onemi, y la información volcanológica del Sernageomin”.

A su vez, Rodrigo Calderón, geógrafo de la Unidad de Geología y Peligros Volcánicos del Sernageomin, explicó que “con este estudio, estamos dando un paso más como servicio público, desde la evaluación de peligros propiamente volcánicos hacia el riesgo específico, que es un concepto que habla de las vulnerabilidades humanas concretas, puesto que se han cruzado datos geocientíficos con las características sociales e infraestructura crítica del territorio, lo que resulta en una aproximación a la realidad local de las comunidades que podrían verse más expuestas ante erupción. En pocas palabras, es más delicada una erupción en una zona con mayor complejidad social. Por eso es bueno que el país sepa dónde poner atención”.

El estudio expresa los resultados en 5 categorías de riesgo (muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto). Sobre la base de lo anterior, hay 152 distritos censales (subdivisión comunal) expuestos a las áreas de peligro volcánico proximal y los que poseen mayor riesgo volcánico se encuentran concentrados en el área centro sur de Chile, entre dos de los volcanes más activos del país: Copahue y Chaitén.

De las 58 comunas con volcanes activos, aquellas consideradas con “muy alto riesgo” son: Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Ranco, Chaitén, Alto Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue.

En Chile, las áreas de peligro volcánico se encuentran localizadas en extensas áreas rurales con una baja densidad de población, pero compuestas primordialmente de población preferentemente agrícola con una limitada capacidad de resiliencia.

Síntesis de la primera evaluación de riesgo volcánico a escala nacional en Chile

Comunas expuestas a procesos eruptivos y sus niveles de riesgo volcánico en Chile

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí