Senadores y ONG estudian impugnar acuerdo Aguas Andinas-AES Gener

0
822

Movidos han sido los últimos días para Aguas Andinas (AA) y AES Gener. Y es que tras la publicación del acuerdo confidencial entre ambas empresas, varias han sido las voces que se han levantado ante las dudas que surgen por algunos puntos del documento, principalmente en lo que se refiere al suministro de agua potable para el Gran Santiago.

 

De hecho, siete senadores (Isabel Allende, José Antonio Horvath, Carlos Cantero, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi y José Antonio Gómez), junto a la Coordinadora de Defensa del Río Maipo, Sara Larraín, el Instituto Río Colorado y tres concejales de la comuna de San José de Maipo, asesorados por el abogado Rodrigo Weisner, están estudiando impugnar dicho acuerdo ante tribunales.

 

Algunas de las razones que expondrían serían: primero, que el presidente del directorio de la sanitaria, Felipe Larraín Aspillaga, ha afirmado en entrevistas que una de los motivos para firmar el convenio era asegurar el agua potable de Santiago. Sin embargo, esto no tendría razón de ser, puesto que la misma Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Alto Maipo, en el punto 7.7.1.6 lo contempla: “las obras del proyecto evaluado no podrán interferir (…) ni afectar la seguridad ni disponibilidad del recurso para la producción de agua potable del Gran Santiago, y que la calidad de las aguas captadas para el tratamiento y producción de agua potable en la cuenca, no se verán afectadas por el desarrollo del proyecto en ninguna de sus etapas”.

 

Además, indican que el artículo 15 del Código de Aguas garantiza que “el dominio del derecho de aprovechamiento no consuntivo no implica, salvo convención expresa entre las partes, restricción a la libre disposición de los derechos consuntivos”. Es decir, existe una supremacía de los derechos consuntivos (AA) sobre los no consuntivos (AES Gener).

 

¿Nuevo EIA?

 

Otro tema que evalúan estas agrupaciones es que, eventualmente, Alto Maipo podría hacer uso de afluentes destinados al agua potable (como Laguna Negra), lo que no está considerado en la RCA aprobada.

 

De hecho, indican en el acuerdo Gener se compromete a tramitar “diligentemente” la aprobación por parte de la CONAMA del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presente para la utilización de los caudales Laguna Negra y Lo Encañado. Cabe destacar que ambos caudales representarían cerca de 10% del total que recibiría Alto Maipo.

 

Fuente: Diario Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí