Senador Felipe Harboe criticó duramente gestión de autoridades ambientales de Región del Bío Bío

0
1114

 

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Felipe Harboe, cuestionó las actuales acciones que buscan disminuir los altos índices de contaminación del aire que sufre la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.

El parlamentario tuvo duras palabras para referirse el actual trabajo de la Seremi de Medio Ambiente. “He sido muy crítico hacia la autoridad de gobierno en esto; yo creo que el seremi de Medio Ambiente (Richard Vargas) no entendió la urgencia o no ha entendido la urgencia que tienen los angelinos de disminuir los niveles de contaminación. Cuando yo veo que un seremi propicia un acuerdo de leña seca, creo que no entiende nada; el problema a diferencia de Santiago, en donde la fuente principal son los buses, aquí es la leña. Entonces lo que debe ocurrir es el incentivo al cambio de matriz, desde la leña a gas”.

Sobre la iniciativa del recambio de fuente de calor, señaló las ideas que está dialogando. “Me reuní con el ministro de Energía, le encargué un estudio, me he reunido con el gerente de Enap para que Los Ángeles y Chillán, puedan cambiar su matriz de leña a gas a un precio competitivo. El estudio arrojó que se requiere de un subsidio de 23 millones de dólares al año y esto lo estoy planteando a la Presidenta, ya que sería muy conveniente utilizar las cañerías en las comunas de Los Ángeles y Chillán y el desafío será en el valor del consumo, ya que no me interesa que las empresas ganen, sino que los ciudadanos puedan calefaccionarse a precios razonables y accesibles”.

Indicó que sus críticas han sido planteadas al intendente Rodrigo Díaz. “Le dije al intendente que la autoridad regional ha estado débil. He hablado con la doctora (Marta) Caro del Servicio de Salud y, durante los periodos de contaminación, las enfermedades respiratorias aumentan considerablemente y mientras eso ocurre, ¿tenemos a un seremi que dice que debemos usar leña seca? Perdónenme, así como acusan a Santiago de centralismo, desde Concepción la realidad se ve bastante diferente”.

Señaló que las multas no son el camino más óptimo. “Aquí se requiere información preventiva, no se puede seguir disminuyendo la capacidad productiva de las empresas, no se puede seguir endosando a la gente. Cuando hablan del recambio de calefactores, ¿recambio de 200 calefactores? ¡De qué me están hablando! ¿Qué es eso? Eso no sirve para nada, no se puede llegar y multar a las casas si las personas aún no saben bien el tema.

Sobre la falta de información que varios lectores de La Tribuna han manifestado sobre los periodos de emergencia y preemergencia, indicó que no se está haciendo bien el trabajo. ”Creo que el seremi de Salud en materia comunicacional y el seremi de Medio Ambiente no están haciendo un buen trabajo, primero con el tema de las normas y, segundo, con la falta de información. Se debe invertir en pantallas, coordinación con los medios, siento que no es un tema de presupuesto sino que de gestión. Creo que están más preocupados del plan de descontaminación de Concepción que el de Los Ángeles y Chillán”.

Fuente: www.latribuna.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí