Se mantiene Alerta Roja en comuna de Melipeuco ante propagación de incendios forestales

0
815

 

CodeXverde: El abrupto cambio en la dirección del viento y el peligro que revistió para lugareños y brigadistas, obligó a mantener la Alerta Roja ante los incendios forestales que se mantienen activos en la comuna de Melipeuco, en la Región de La Araucanía.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), basado en los informes de Conaf, el siniestro más importante afecta a más de mil 200 hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta, en la citada comuna, y en las últimas horas amenazó viviendas y obligó a la evacuación de lugareños, los que fueron derivados a casas de familiares.

Personal de la Conaf informó que el combate se ha visto dificultado por la topografía abrupta y la densidad de la vegetación del sector, por lo que se mantendrá el trabajo de los equipos de emergencia, y el apoyo aéreo y de maquinaria pesada para sofocar las llamas.

De igual manera, personal de salud de la región trabajará en la evacuación preventiva en la zona de Icalma, para verificar posibles efectos en la salud de la comunidad como consecuencia del humo.

 

Imágenes captadas por CONAF el miércoles 17 de marzo

Cronología
Sábado 14 de marzo
Lugareños del sector de Cabeza de Indio divisan las primeras llamas y dan aviso a Bomberos.

Domingo 15 de marzo
ONEMI informa que el fuego alcanzó las 9 hectáreas y que brigadistas de Conaf, técnicos y un helicóptero trabajan en el lugar.

Lunes 16 de marzo
ONEMI informa que las llamas se extendieron a las 100 hectáreas y que “trabajan durante la jornada brigadas, técnico y helicópteros de CONAF; helicópteros, camión aljibe, bulldozer y retroexcavadora dispuestas por ONEMI.

Martes 17 de marzo
El informe de ONEMI solo señala que el fuego se extendió a las 1250 hectáreas.

Miércoles 18 de marzo
ONEMI detalla los equipos que se encuentran trabajando en la zona: 7 Brigadas (65), 2 Helicóptero, 8 Técnicos, 6 Guardaparques ONEMI: 6 camión aljibe, 3 Bulldozer, 1 Retroexcavadora. El fuego sigue sin ser controlado y alcanza las 3 mil hectáreas.