Salmoneras comenzaron retiro de peces muertos en San José de Calbuco

0
1027


Luego del ultimátum emanado desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el martes, las siete empresas que poseían miles de toneladas de mortandad frente al puerto de la comuna de San José de Calbuco comenzaron a retirar los ejemplares afectados. 

Se trata de alrededor de 1.600 toneladas de salmón repartida en 15 embarcaciones que se encuentran en las costas de la Región de Los Lagos a la espera de desembarcar en plantas de harinas de pescado o de acceder a vertederos, y que provocó alarma entre las autoridades de la zona, principalmente de Salud, por las cantidades de ácido sulfhídrico que comenzaban a emanar de los peces en descomposición.

Las siete empresas informaron, además, sus planes de acción, dentro del plazo de 24 horas estipulado por la autoridad.

Fuentes del sector comentaron que las gestiones del Ejecutivo tendientes a que las empresas que tenían esta mortalidad en las cercanías de Calbuco contrataran una embarcación de mayor capacidad que vaciara las embarcaciones más pequeñas, no prosperó. Por el contrario, cada empresa se está haciendo cargo de su propia mortandad en embarcaciones de menor tamaño, conocidos como wellboats.

El martes en la Bolsa de Comercio de Santiago las salmoneras vivieron una jornada de alzas, tras el desplome del día anterior. Seafoods lideró el repunte con un alza de 9,03%. De cerca la siguió Camanchaca, que exhibió un aumento de 8%.

De acuerdo a datos de Sernapesca, a la fecha existen 43 centros de cultivo afectados por este fenómeno de afloramiento de algas, distribuidos en siete barrios (1, 2, 3A, 6, 7, 10 B y 10 A).

Según el regulador pesquero, las mortalidades a la fecha ascienden a 24.435.744 peces, equivalente a una biomasa de 39.283 toneladas aproximadamente. Sernapesca informó además que  se ha retirado desde los centros de cultivos, un 81,98% de la biomasa muerta, lo que equivale aproximadamente a 32.205 toneladas. 

Asimismo señaló que se han realizado 109 inspecciones a los siete barrios afectados por el afloramiento, y que continúa supervisando el manejo de las mortandades, ya sea en las plantas de harina de pescado, y en los puntos de desembarque autorizados en las regiones de Los Lagos, Aysén y el Biobío.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí