Río Huatulame de la Región de Coquimbo, campo de batalla en la guerra del agua

0
2126

 

 

Tal como lo consignó el medio periodístico El Ovallino, el conflicto por las aguas que hay en torno al río Huatulame, en el sector de Chañaral Alto en Monte Patria, en la Región de Coquimbo, aún persiste. Según señalaron vecinos del sector, algunos dueños de los predios privados continúan con maquinarias instalando tuberías que estarían desviando el recurso hacia sus tierras, perjudicando a los otros agricultores y a quienes utilizan el sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector Los Tapia, al interior de la comuna.

 

El presidente de ese APR, Alejandro Ardiles, expresó que la situación es crítica, sobre todo en el sector de Quebrada Cárcamo, donde “debido a la instalación de drenes el agua potable no durará más de dos semanas, por lo que vamos a tener que pedirle a la municipalidad que nos la venga a dejar en camiones aljibes”, comentó el dirigente.

 

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, ha estado al tanto de esta situación, y ya obtuvo, a través de la Corte de Apelaciones de La Serena, un fallo a favor de la comunidad, el cual obligaba a retirar los drenes, pero al igual que algunos vecinos asegura que nada de eso ha sucedido, por lo que instó a la Dirección General de Aguas “a que actúe rápido porque ya llevamos mucho tiempo en este tema; es necesario que la DGA haga algo y levanten los drenes”, señaló la autoridad comunal.

 

SEGÚN LA DGA EL FALLO SÍ SE CUMPLE

 

El director regional de la DGA, Carlos Galleguillos, reconoció el fallo del litigio al cual se refiere Castillo, sin embargo, admitió que se está cumpliendo a cabalidad. “Nosotros lo verificamos y hemos realizado inspecciones y se hicieron todas las fiscalizaciones por nuestra parte, y no se encontró ningún tipo de obra que fuese indebida, así es que no sé a qué se refiere con la información que entrega; ese fallo se ha hecho respetar”, expresó Galleguillos.

 

No obstante, el director provincial en Limarí de la DGA, Iván Jacob, deslizó las responsabilidades sobre la fiscalización a la Junta de Vigilancia del Río Huatulame, pues éste sería el ente correspondiente para verificar un correcto uso de las aguas del río en lo que corresponde a los trabajos que aún se realizan en el sector. “Nosotros vimos el encausamiento y en Chañaral Alto se está instalando la tubería, pero aún no la usan. La Junta de Vigilancia ve ese tema porque esas instalaciones son obras provisorias”.

 

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huatulame, Harming Rivera, bajó el perfil a la polémica, e indicó que los trabajos que se están haciendo en el sector son para facilitar la entrega de los derechos de agua a quienes corresponde en los lugares de más fácil acceso.

 

Por lo pronto los directivos y vecinos del APR Los Tapia ven cómo el recurso para consumo humano disminuye y esperan una solución de las autoridades ante su complejo panorama.

 

Fuente: www.elovallino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí