Restauración: Plaza de Armas de Santiago tendrá un 40% más de áreas verdes

0
1245

 

CodeXverde: Luego de 338 días de obras, proceso que se prolongó más que lo proyectado inicialmente, el próximo jueves la Plaza de Armas de Santiago volverá a abrirse el público, tras meses tapiada con paneles de madera mientras se realizaba la mayor intervención de mejoramiento en 14 años.

 

Y lo hará con una renovada infraestructura, con 160 nuevas luminarias con tecnología LED, un 40% más de áreas verdes y con la creación de la inédita figura de un administrador, el cual velará por la limpieza y seguridad del espacio ubicado frente a la municipalidad de Santiago y la Catedral. “El mejoramiento de la Plaza de Armas se hacía urgente y necesaria luego de 14 años de deterioro sin ninguna intervención mayor (…). Hemos invertido en modernas cámaras de televigilancia y un sistema de guardias que operarán las 24 horas para dar seguridad a transeúntes, turistas y visitantes”, describió Marcela Hales, Administradora Municipal de Santiago.

 

Según datos de la municipalidad, la sombra producida por la masa arbórea era de un 30% hasta antes de la intervención. Ahora aumentará a un 50% y cerca de un 70% cuando los árboles crezcan.

 

La renovación, que también incluye sistema Wi-Fi, el mejoramiento del Portal Bulnes y la instalación de nuevo mobiliario urbano, tuvo una inversión cercana a los $ 2.300 millones. La noche del viernes se realizó la última prueba de la iluminaria LED.

 

El proceso de renovación no estuvo exento de controversia. En octubre, la municipalidad informó que la Constructora Pehuenche Ltda., a cargo de los trabajos de remodelación de la plaza, no podría cumplir los plazos acordados por “insolvencia económica”, lo que retraso la entrega de obra, proyectada inicialmente para fines de ese mes.

 

Además, los concejales recibieron desde la dirección jurídica de la municipalidad, una propuesta de ordenanza que establecía una serie de restricciones, entre ellas la prohibición “de todo acto de mendicidad” en la plaza. El texto, que generó la oposición de los miembros del concejo y no contaba con el apoyo de la alcaldesa Carolina Tohá, fue modificado y nunca llegó a debatirse.

 

Uno de los antecedentes que recogía esa propuesta era la creación de la figura del administrador, idea que sí se mantuvo en un nuevo texto. “Estará a cargo de coordinar a todas las unidades que intervienen en el cuidado, limpieza y conservación de la plaza”, detalló Hales.

 

Según el concejal Felipe Alessandri, las iniciativas recogidas en la nueva ordenanza, que además de la creación del administrador incluye la estandarización de todos los letreros de los comercios en torno a la plaza, aún no están zanjadas. “La contraloría interna objeta la legalidad de los cambios porque, por ejemplo, homologar los letreros no se puede hacer vía ordenanza, sino con un cambio al plan de regulador”, dijo Alessandri.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí