La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos es la única en el país que incluye zonas terrestres y marítimas. En coherencia con esta característica se propone ampliar la zona de reserva en ambos ambientes. El objetivo es incluir a las islas Diego Ramírez dentro de estos terrenos protegidos.
Esta idea trae consigo un desafío logístico importante que se pretende abordar de la mano de la institucionalidad vigente, apoyándose en el trabajo y tecnologías de la Armada y en los planes de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta expansión vendría acompañada de la instalación de dos sitios de estudios socioecológicos a largo plazo en Diego Ramírez e isla Hornos, los que complementarían la data del Parque Omora, la cual también sería reforzada, informaron esta semana desde el Centro Universitario Puerto Williams.
La senadora por la región de Magallanes y Antártica Chilena, Carolina Goic, valoró que el proceso lograra unir a distintas voces en una idea conjunta de desarrollo sostenible. “Hay que destacar que en torno de un territorio, se unen las voluntades públicas y privadas. En un país que es muy centralista, a veces las cosas se dan al revés, donde los territorios se deben acomodar a las políticas centrales. Lo que se ha estado haciendo (con la propuesta) es tensionar, en el buen sentido, exigiéndonos a todos, académicos, ejecutivo, privados y la comunidad, a unirnos en función de un objetivo común que es la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, afirmó la parlamentaria.
Fuente: MMA / Publicado en Prensa Antártica