Reporte septiembre: Capacidad instalada de ERNC aumentó un 60% en comparación al 2013

0
919

 

 

Según el reporte de septiembre del Centro de Energía Renovable (CER), el ingreso de tres grandes proyectos eólicos en lo que va del año y que en conjunto suman más de 300 MW, ha permitido que a la fecha, más de la mitad de la nueva capacidad instalada renovable corresponda a parques eólicos. La capacidad instalada total ERNC llega a los 1.784 MW, un 60% más de participación que en igual fecha del año pasado, representando el 8,9% de la potencia actual del sistema. Los proyectos en cartera que sobrepasan los 7 mil MW, vaticinan un crecimiento relevante de la matriz ERNC en 2014, especialmente solar y eólico.

 

 

Durante 2014, la capacidad instalada de nuevas centrales ERNC ha sumado 624 MW, ampliamente liderada por las centrales eólicas cuya potencia representa más de la mitad de la matriz renovable. Destacan el ingreso de tres grandes proyectos: Valle de los Vientos (90 MW), El Arrayán (115 MW) y Los Cururos (110 MW).

 

En agosto, ingresaron a operación dos centrales ERNC en el SIC: la central hidroeléctrica de pasada Pichilonco (1,32 MW) y la central eólica Ucuquer II (10,5 MW), mientras que la energía solar acumula 213 MW de nueva potencia en lo que va del año.

 

Con estas incorporaciones, el parque de generación ERNC representa un 8,9% de la potencia total ERNC instalada del país.

 

Al cotejar estos porcentajes con la cartera de proyectos que se encuentra aprobada o en evaluación al interior del SEIA, se observa una clara tendencia a favor de los proyectos eólicos y solares, cuya cartera en construcción supera los 660 MW.

Proyectos en evaluación ambiental

 

Durante el mes de agosto, ingresaron al SEIA para su evaluación dos centrales solares por una capacidad de 168,5 MW y una central hidroeléctrica de pasada por 19 MW.

 

Conforme a la información del SEIA, durante el año pasado ingresaron a evaluación proyectos por un total de 844 MW, mientras que a igual periodo del presente año, se ha registrado el ingreso de 2.639 MW. 

 

Siguiendo la misma tendencia, durante los primeros 8 meses de 2013 se aprobaron proyectos ERNC por un total de 622 MW, mientras que durante 2014, la capacidad instalada de proyectos aprobados ya llega a 3.224 MW. 

 

La tecnología que más ha aumentado su participación en las evaluaciones del SEA es la solar, tanto fotovoltaica como de concentración de potencia, la cual ha crecido exponencialmente a partir del año 2012. Solamente prestando atención a los proyectos aprobados durante el año  2014, la capacidad de proyectos solares equivale a 2.583 MW.

 

 

Generación ERNC

 

La generación mediante fuentes renovables totalizó una inyección de 430 GWh durante el mes de agosto (7,65% de la generación total del sistema),  con una fuerte influencia de las centrales solares que aumentaron su aporte un 22% respecto al mes de julio de este año y en más de 30.000%, en relación a agosto de 2013, cuando la capacidad instalada y generación eran aún muy exiguas. La inyección solar anotó 32 GWh en agosto de 2014.

 

Respecto al aporte en inyección de las otras tecnologías, las centrales de biomasa siguen liderando la matriz renovable con un registro de 143 GWh, seguidas por las eólicas con 124 GWh, la mini hidro 106 GWh y biogás con 23 GWh.

 

 

Generación ERNC reconocida por Ley 20.257

 

En julio, la inyección reconocida conforme el marco de la Ley 20.257 fue de 393 GWh, lo cual constituye un crecimiento de 16% respecto del mes de junio. Esta energía reconocida más que duplica el porcentaje exigido por ley a los retiros.

 

La explicación radica en el importante aumento de la inyección eólica durante el mes de julio, directamente asociado al inicio
de la operación de la central Los Cururos (110 MW) en el SIC.

 

Por tecnología, el aporte de inyección fue en orden de relevancia: bioenergía (160 GWh), hidráulica (104 GWh), eólica (95 GWh) y solar (32 GWh).

 

 

Evolución del mercado

 

Sin duda que el cambio más destacable respecto a la situación de precios, es la caída del costo marginal en el SIC. Puntualmente, en Quillota 220 kV el promedio mensual de agosto fue de 73,5 US$/MWh, lo cual representa una caída de 62,3% respecto a julio. La explicación radica en el brusco aumento de afluentes por lluvia, los cuales provocaron una disminución de la valorización del agua.

 

En el caso del SING también se registró una caída en agosto, donde el valor fue de 57,7 US$/MWh en Crucero 220 kV. La disminución tiene directa relación con el aumento del carbón en las inyecciones, en desmedro del Diesel y GNL

 

Fuente: CER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí