Reporte: 49 incendios forestales se mantienen activos a lo largo del país

0
859

 

CodeXverde: Un total de 49 incendios activos que afectan una superficie de 9.857,64 hectáreas de vegetación se registran actualmente a lo largo del país, de acuerdo al reporte de las 07:00 horas de este viernes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que precisó que además existen 74 incendios controlados, los que afectan una superficie de 3.931,55 hectáreas de combustible vegetal.

Una de las zonas más afectadas por los siniestros son las comunas de San Pedro de La Paz y Lota, en la Región del Biobío. En la primera, Onemi verificó que cuatro unidades de Bomberos permanecieron durante la noche en resguardo de las viviendas. Además, se estableció la interrupción del tránsito en la Ruta de La Madera debido al exceso de humo, como medida de precaución.

Por su parte en Lota, cinco unidades de Bomberos permanecieron de guardia durante la noche. A la hora de este informe, no se reportan daños en ninguno de estos incendios.

En tanto, también en la región del Biobío, permanece activo el incendio forestal «Larqui Orientes», en la comuna de Chillán Viejo, que afecta una superficie de 1.600 hectáreas de vegetación. A estos siniestros se suman los registrados en Arauco, Mulchén, San Lorenzo y Florida, este último, con peligro de propagación a viviendas. Para el Biobío, la Onemi dispuso de dos helicópteros y cinco aviones AT desde Argentina para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

En la Región de O’Higgins, por su parte, se encuentran activos los incendios en las comunas de Pichilemu y La Estrella, que han consumido una superficie de 16 y 150 hectáreas, respectivamente.

En el Maule, además, se registra un incendio activo, en la comuna de Curicó, que consume una superficie de 340 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal. Trabajarán durante la jornada de hoy tres brigadas, dos técnicos, un helicóptero de CONAF; dos aeronaves dispuestas por ONEMI, dos brigadas helitrasportadas, un avión AT y dos helicópteros de empresa forestal.

En tanto, en La Araucanía permanece activo el incendio forestal «El Aromo», en la comuna de Traiguén, el cual ha consumido 1.500 hectáreas de vegetación. Producto de este siniestro dos personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue policial. Además, una iglesia resultó destruida a causa de las llamas. Los otros incendios se registran en las comunas de Victoria, Galvarino y Lumaco.

Más al sur, en la Región de Los Ríos, se encuentra activo el incendio forestal conflictivo «Cochui» de la comuna de Los Lagos, que consume una superficie por confirmar de 24,3 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. Este incendio se encuentra cercano a viviendas.

Finalmente, en la Región de Los Lagos se registra el incendio forestal «Quilmahue» en la comuna de San Pablo, que consume una superficie de 278 hectáreas de bosque nativo y pastizal.

Por su parte, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Aysén se mantienen con incendios controlados. Onemi gestiona para hoy, a través del Estado Mayor Conjunto, el traslado de 60 brigadistas de Conaf desde Santiago a las regiones del Biobío y La Araucanía. El transporte será realizado a través de un avión Hércules dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile.

Fuente: Emol.com –