Ránquil lidera las comunas del Ñuble con más áreas verdes por habitante

0
1087

 


El número de áreas verdes existente en una comuna de Ñuble por cada ciudadano que la habita, refleja el grave déficit de espacios destinados a la recreación y la salud de la población
.

 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 metros cuadrados por habitante -cifra que ninguna comuna del país cumple- el índice en la provincia de Ñuble desciende aún más, con un promedio de 2,8 m2/hab.

 

De acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Información Municipal, sobre la base de los datos proporcionados por los propios municipios, de las 21 comunas de Ñuble, apenas tres se acercan en algo a la recomendación de la OMS: Ránquil (6,77 metros cuadrados por habitante); Cobquecura (5,94 m2/Hab) y Ñiquén (5,41 m2/Hab).

 

Como contraparte, las otras 18 comunas de Ñuble no superan los 4 m2/Hab. Llamativo es el caso de Pinto, comuna turística que aparece en el último lugar, como la comuna con menos áreas verdes (0.01 m2/hab). 

 

Para el director de Secpla del municipio pinteño, Cristian Díaz, claramente las cifras no reflejan la realidad en la comuna. “Me parece que tenemos un error en la información que hemos entregado al Sinim, la verdad es que puede deberse a que nosotros como municipalidad hemos exteriorizado la mantención de áreas verdes de la comuna“.

 

Escasez de agua

 

La escasez hídrica que golpea hace años a la zona del secano de Ñuble también contribuye al déficit de áreas verdes.

 

“Es cierto que tenemos pocas áreas verdes, se concentran en los 400 metros cuadrados de la Plaza de Armas, pero se debe a que somos una comuna del secano, tenemos escasez de agua, elemento esencial para la mantención de áreas verdes en la temporada estival; en verano tenemos que comprar el agua en Quirihue y traerla en camiones aljibe para poder mantener nuestra plaza”, comenta Víctor Gaete, director de Obras de la Municipalidad de Ninhue. “El agua potable es esencial, tenemos que priorizar el consumo humano, estamos haciendo los estudios para hacer un pozo profundo en la plaza para evitar comprar y poder aumentar las áreas verdes en la comuna”, agrega.

 

Parque urbano

 

Chillán solo ostenta 2,13 metros cuadrados de áreas verdes mantenidas por habitante, siendo superada por 14 de las 21 comunas de Ñuble en cantidad de espacios para parques.

 

Según explica el alcalde Sergio Zarzar, “hace dos años la comuna contaba con 251 mil metros de áreas verdes concesionadas a través de proceso de licitación, hemos agregado 130 mil metros cuadrados más en esta última licitación; estamos recuperando áreas verdes y plazas en distintos puntos de la comuna”, aclaró.

 

La autoridad comunal mantiene la esperanza de concretar un gran parque urbano para revertir el déficit en áreas verdes.

 

“Una de las cosas importantes es hacer un parque para la comuna, estamos buscando un terreno de entre 20 a 30 hectáreas para concretarlo, con eso nos acercaremos a la recomendación de la OMS, aunque Chillán es una ciudad verde, desde un avión se aprecian los árboles, muchos están en las calles y no en las áreas verdes”, expresó.

 

En cuanto a la situación país, la región con más áreas verdes mantenidas por habitante es la del Maule, con 7,2 metros cuadrados por habitante. La región que presenta la cifra más baja es la de Arica y Parinacota, que sólo tiene 0,7 metros cuadrado por persona.

 

Fuente: www.ladiscusion.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí