Publican nuevas guías para la evaluación de proyectos en el SEIA

Las publicaciones forman parte de la gestión del SEA enfocada en mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación.

0
488

Con el objetivo de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presenta cinco nuevas guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las publicaciones forman parte de la gestión del SEA enfocada en mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación, y para asegurar una evaluación de impacto ambiental transparente, técnica y eficiente que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores del SEIA y que vele por el desarrollo sustentable del país.

Estos documentos fueron elaborados por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales, diversos departamentos de la dirección ejecutiva del SEA y profesionales de los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental (Oaeca), quienes contribuyeron en su revisión y desarrollo.

Las Guías

La elaboración de la primera edición de esta guía, publicada en el 2012, fue producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental, suscrito con el fin de desarrollar guías sobre centrales de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables no convencionales. Esta iniciativa responde a los objetivos de la Política Energética que se estructura en seis ejes y a los compromisos indicados en la Ruta Energética 2018-2022, para así contribuir a un desarrollo sostenible del sector energético nacional.

La actualización de esta guía considera la incorporación de nomenclaturas y conceptos del Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental actualmente vigente, con especial enfoque en la descripción de proyectos de centrales de generación de energía hidráulica de potencia menor a 20 MW.

La publicación de la primera versión de esta guía, en el año 2011, tuvo por nombre Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo Minero de Petróleo y Gas. Es importante destacar que la actualización de la presente guía considera la incorporación de nomenclaturas y conceptos del Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del SEIA actualmente vigente, con especial enfoque en la descripción de proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas. Además, incorpora las indicaciones para descripción de proyectos de fracturación hidráulica, líneas y centrales de flujo, ampliando los contenidos de la versión anterior solo referida a perforación de pozos. 

En términos generales, los proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas comprenden la exploración, prospección y/o explotación de depósitos naturales de hidrocarburos líquidos o gaseosos, así como también el transporte de sus productos. En particular, la presente Guía se centra en las descripciones necesarias para la perforación de pozos de hidrocarburos, fracturación hidráulica, centrales de flujo y líneas de flujo para el transporte de los productos.

Esta guía aborda proyectos de engorda de salmónidos en el mar, centrándose en la descripción de proyectos e identificación de sus impactos sobre el medio ambiente y sus componentes a causa de las partes, obras y acciones, entre otros, que se desarrollen en un centro de engorda.

El alcance de esta guía considera proyectos de Centro de Engorda de Salmónidos (CES) que se presentan al SEIA y que son desarrollados en el mar, excluyendo a las pisciculturas en tierra, la Guía se centra en la descripción del proyecto, en la identificación de sus impactos ambientales más frecuentes y en la normativa ambiental aplicable de este tipo de proyectos. Además, se enuncian algunas situaciones de riesgos o contingencias y se citan los PAS que se desprenden de la descripción del proyecto.

La elaboración de esta guía nace producto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental suscrito con el fin de desarrollar guías que aborden la explotación de litio y otras sustancias minerales desde salares. Considerando que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo energético de Chile, esta iniciativa responde a establecer criterios enfocados en la explotación sustentable del recurso, dado su creciente mercado, cuya demanda aumenta año tras año; impulsado por un fuerte aumento en usos para almacenar energía, para cubrir la electromovilidad y abastecer plantas de energías renovables no convencionales.

El alcance de esta guía considera los proyectos de explotación de litio y otras sustancias minerales desde salares que deben ser presentados al SEIA, desde el desarrollo del campo de producción para la posterior extracción de las salmueras, hasta la obtención de los productos de litio y otras sustancias minerales en planta de procesamiento; quedando fuera del alcance, la exploración del recurso, así como el transporte de los productos.

Corresponde a una nueva publicación en la que se trabajó coordinadamente con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esta guía tiene por finalidad servir de orientación y uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, trámites y exigencias técnicas para la obtención del PAS para realizar actividades de acuicultura, correspondiente al artículo 116 del Reglamento del SEIA.

Cabe hacer presente que de acuerdo con lo establecido en el Título VII Párrafo 2° del Reglamento del SEIA el presente permiso es de aquellos permisos ambientales sectoriales de contenido únicamente ambiental.

El permiso aplica a los proyectos de cultivo de recursos hidrobiológicos establecidos en el artículo 10, letra n) de la Ley N°19.300, detallados en el artículo 3 letra n) del Reglamento del SEIA, a excepción de la letra n.5) por tratarse de actividades o proyectos que se realizan en áreas no apropiadas para el ejercicio la acuicultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí