Proponen eficiencia energética para el sector agrícola de la Región de Coquimbo

0
709

 

 

La agricultura de la Región de Coquimbo está pasando por una difícil situación y uno de los insumos que golpea fuerte en el sector es la energía, que llega a representar hasta el 30% de los costos. Junto con ello, la vigencia del horario de punta impacta directamente en su quehacer productivo, ya que los agricultores no pueden detener sus procesos por este periodo del día en que el precio de la electricidad aumenta.

 

Debido a lo anterior, el seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, se reunió con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, con la finalidad de recoger las inquietudes y proponer soluciones que alivien la situación del sector. En concreto, se acordó la necesidad de levantar un diagnóstico de los consumos eléctricos, para determinar, mediante un estudio técnico, diferentes acciones en el marco de la eficiencia energética, que permitan disminuir los costos en los procesos productivos.

 

“Uno de los costos en el sector agrícola es la energía eléctrica para la captación y bombeo a los sistemas de riego de alta frecuencia. Por ello la Seremi propuso un plan piloto en el que se realice un levantamiento del consumo y del sistema tarifario de los agricultores, para buscar las brechas en las que se pueda eficiencia energética. Esto es parte del eje 5 de la Agenda de Energía, que busca reducir en un 20% el consumo al año 2025.

 

La autoridad del ramo precisó que cerca del 45% de los recursos contemplados en la Agenda de Energía están orientados a la eficiencia energética y recalcó que “estas acciones demuestran que las gestiones de la Seremi no sólo están orientadas al sector residencial y educacional, sino que también a apoyar directamente a las empresas”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros, indicó que “el hecho de contar con esta restricción a la producción es un gran perjuicio para los agricultores, así es que logramos un gran compromiso con el seremi, que sería contar al breve plazo con un diagnóstico y una estrategia para hacer eficiente el consumo de los productores”.

 

Asimismo, el seremi se reunió por casi dos horas con la Agrupación de Empresarios Agrícolas del Río Huatulame, en la localidad de Chañaral Alto, quienes plantearon las mismas inquietudes que sus pares de Elqui, especialmente en lo relativo a la vigencia del horario de punta.

 

En esta instancia los dirigentes conocieron las propuestas del Ministerio de Energía, la Agenda de Energía y recibieron orientación sobre el mercado eléctrico. El seremi añadió que se propuso levantar un diagnóstico para elaborar un plan piloto que apunte a disminuir los costos mediante acciones de eficiencia energética “y así comenzar un trabajo en conjunto para apoyar a los agricultores de los tres valles, compromiso que el Ministro Máximo Pacheco declaró en su última visita a la Región.

 

En tanto, Juan Francisco García, secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte, reiteró que “la competitividad en la agricultura se ve seriamente afectada por el precio de la energía, en especial por el horario punta (a partir de las 18:00 a 23:00 horas entre los meses de abril y septiembre) que puede incrementar los costos hasta en un 25%. Por lo tanto, es una oportunidad para que el gobierno analice el horario punta en el sector agrícola, que justamente es una de la peticiones que como gremio elaboramos junto con organizaciones de regantes y se la hicimos llegar a través de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Fuente: www.diarioeldia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí