Proactiva por 10 años continuará a cargo del aseo de la comuna de San Felipe

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A tres días que venciera el actual contrato y tras una tensa sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de San Felipe por unanimidad y por un período de diez años adjudicó a la empresa Proactiva el llamado a licitación para el servicio de aseo de la comuna.

 

Aunque la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal de San Felipe se sintieron “presionados”, con la “pistola en el pecho”, “contra el tiempo”, a “regañadientes, en la sesión extraordinaria donde se votó la licitación del servicio de aseo, terminaron aprobando por unanimidad la única oferta que se presentó al llamado a licitación y que corresponde a la propuesta que hizo la empresa Proactiva, la misma que actualmente tiene a cargo el barrido de calles y retiro de los residuos domiciliarios de la comuna.

 

Después de dos horas de exposición, argumentaciones, justificaciones y aprensiones, los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta de Proactiva por un plazo de 10 años y un costo mensual de 89 millones de pesos, que sería bajado a 70 millones una vez que se saquen algunas partidas de la propuesta para abaratarla.

 

“El contrato se aprobó por diez años, los montos ofertados por la empresa son de 89 millones de pesos mensuales y estos significaría por cierto una mejora sustantivo del servicio de aseo y recolección de aseo domiciliario y disposición dado que pasaríamos casi a duplicar la cantidad de camiones que hoy día realizan el servicio en la comuna, por supuesto camiones nuevos, con una mayor dotación de personas. En eso hemos aumentado al doble el aseo de las calles, eso significa que vamos a pasar de no tan solo barrer el damero central, sino que varias otras avenidas principales, como Miraflores, Tocornal, Sargento Aldea, entre otras.”-destacó del nuevo contrato el administrador municipal Patricio González.

 

Respecto al costo mensual del nuevo servicio, González, explicó que las bases de la licitación permiten bajar el presupuesto; “y eso significa del punto de vista financiero que de acuerdo al presupuesto municipal ver necesario hacer algunos ajustes para que el contrato pueda estar a lo que el presupuesto municipal dispone. Ahora creemos que efectivamente se puede disminuir sacando algunas partidas, como vehículos que estaban para fiscalización, un mini cargador que estaba ofertando la empresa, una retroexcavadora, etc. Pero nunca una disminución que afecte la calidad del servicio.”

 

Reacciones

 

Si bien los concejales aprobaron el nuevo contrato, lo cierto es que manifestaron no haber quedado contentos, por los tiempos que se dieron para resolver o porque hubo solo una oferta.

 

Ricardo Covarrubias, sostuvo que coincidía con las aprensiones de la mesa del concejo respecto a los plazos del llamado a licitación que no permitió declarar desierta y hacer un nuevo llamado para tener más oferentes; “porque lamentablemente estas empresas se reparten el país para ofertar sin competencia y lamentablemente nos vemos sometidos a eso.”

 

El concejal acotó que si bien el contrato es mejor al que está operando, se tendrá que fiscalizar muy bien para que la empresa cumpla lo que se está contratando; “yo no aprobé un contrato para que la empresa lo pase muy bien durante diez años, ganando plata, cortándola a cincel, maltratando a los trabajadores, no respondiendo a las expectativas de los vecinos, siguiendo con los micro basurales, haciendo mal la pega.

 

La concejal Jeannette Sotomayor, reconoció que se vieron enfrentados a una situación difícil; “porque no es bueno estar entre la espada y la pared, estar haciendo una votación de estas características. Y lo digo porque creo que Proactiva es una empresa que no ha realizado un buen servicio a la comunidad, entonces queda la duda si ahora van a prestar un buen servicio, por eso me hubiese gustado tener más propuestas.”

 

Por su parte el concejal Rodolfo Silva, sostuvo que el voto de aprobación no fue a gusto; “porque estábamos frente a una presión, porque no hubo interés del municipio por abrir otras posibilidades. Yo había planteado que se conversara con la empresa una extensión de contrato por seis meses para poder hacer otra licitación. Pero aquí hubo una suerte de presión de que si no se aprobábamos la propuesta de Proactiva, no habría servicio el próximo martes, y por eso tuvimos que votar a regañadientes. Pero insisto que aquí no hubo los plazos pertinentes para resolver una licitación, no puede ser que se vote a dos días que termine el contrato anterior.”

 

En tanto el Concejal Basilio Muena, aunque voto a favor, reiteró su disconformidad por los plazos que se dio la Municipalidad para la licitación; “estos contratos tan importantes necesitan mucho más tiempo, pero en esta ocasión la administración no puso la pistola en el pecho, porque no es posible que en un tema tan sensible para la comunidad, estemos a dos días que termine el actual contrato votando el nuevo servicio, eso es impresentable. Pedí que se declarar desierto el llamado a licitación para ver otras alternativas, hacer otro llamado para que participaran más empresas, tener mejores ofertas, pero eso no prospero, y ante la disyuntiva de dejar sin aseo la comuna el día martes, votamos a favor la propuesta de Proactiva.”

 

Lo concreto es que este martes 1 de julio empieza a correr el nuevo contrato de servicio de aseo de San Felipe a cargo de la misma empresa Proactiva, con una plazo de 90 días para tenerlo implementado en un cien por ciento.

 

Fuente: www.elaconcagua.cl

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