Por Daniela Toledo S.
La Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile Arnec-AG, en colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo y las carteras de Medio Ambiente y Transportes, organizó en Casa Piedra su primer congreso internacional, que durante dos días abordó las oportunidades y desafíos de la industria ante la nueva Ley de Reciclaje.
Bajo el concepto de “quien contamina paga” el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Jorge Canals, inauguró el encuentro público-privado, explicando un eje relevante de la ley como lo es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), normativa que busca establecer metas de recolección y valorización de productos altamente contaminantes y de uso masivo, tales como: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases de embalaje y neumáticos, junto con definir las obligaciones de quienes importan y producen estos productos.
Joost Meijer, ingeniero químico de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del MMA, expuso sobre la relevancia del neumático en el marco de la REP, en el desafío de “entender el residuo como un recurso y que este pueda ser valorizado, para generar el menos impacto posible al medio ambiente”. El profesional explicó que a través de un sistema de gestión individual o colectivo, cada empresa productora de neumáticos (que pone el producto en el mercado nacional) se debe hacer cargo de los neumáticos fuera de uso que se generen. El recauchaje en este sistema circular, permite extender la vida de los neumáticos antes que sean considerados residuos, reduciendo efectivamente la generación de los mismos. Cada neumático que se recaucha es un neumático menos que reciclar”.
Desde Arnec, se ha buscado mancomunar esfuerzos junto al ministerio, donde reconocen una tardanza en la llegada de la normativa a Chile, mientras que en Europa, la ley existe desde hace aproximadamente 25 años. No obstante, celebran el avance: “Estamos comenzando en Chile a tomar conciencia de que contaminar tiene costos y la Ley REP estimulará ese cambio cultural. Sabemos que por mucho tiempo se mantuvo la errónea idea de que el neumático recauchado era peligroso e inseguro, pero hoy podemos afirmar que los procesos y estándares autoimpuestos por la asociación y ahora regulados por ley, permiten un recauchaje certificado en Chile, alineado a los estándares internacionales”, explica Eduardo Acosta, cofundador y presidente de Arnec. Agregó que “nuestra relación con el gobierno siempre ha sido de colaboración. Entendemos que mientras más virtuoso sea el círculo: producción de neumático de alta calidad, usuario responsable, recauchaje certificado y una buena legislación, se puede asegurar una producción sustentable y en consecuencia un medio ambiente más limpio”.
Potencial de recauchabilidad
Anualmente ingresan a Chile 120.000 toneladas de neumáticos al año. La industria del caucho a pesar de que ha trabajado en la valorización de los llantas, obteniendo chatarra de acero, combustible líquido y negro de humo con los neumáticos fuera de uso (NFU)—desechados ilegalmente o que son dados de baja por la industria minera— no han experimentado números azules, mismo escenario del recauchaje, que está muy por debajo en cifras de la OCDE. “Del 100% de neumáticos en Chile, 83 son nuevos y sólo 17 son recauchados. Europa recaucha el doble que Chile, mientras que Estados Unidos lo hace 4 veces más”, explica Acosta.
Los neumáticos usados tienen el potencial de extender su vida total a través de ciclos parciales sucesivos mediante el recauchaje o reconstrucción, este proceso evita el uso de un producto nuevo y disminuye la generación de residuos. Analizar los potenciales de recauchabilidad son esenciales para dar competitividad en el mercado a los neumáticos nuevos con los usados e incluso con los NFU, industrias complementarias en la recolección y valorización del residuo-recurso.
La gestión del recauchaje y el desarrollo de procesos de reciclaje en torno a este producto prioritario, es fundamental para el Consejo de Producción Limpia. Así lo explica su director, Juan Ladrón de Guevara: “Nuestro objetivo es incorporar a los procesos, innovación y tecnologías sustentables. La normativa REP será un avance para la certificación de producción limpia del recauchaje, desde marzo del 2018”.
Oportunidades y desafíos de esta nueva normativa
El manejo de los residuos y el desarrollo de la industria generan grandes desafíos para el reciclaje, que también alcanzará otros ministerios, como los de Salud y Ministerio de Obras Públicas. “Un uso interesante de los neumáticos será convertirlos en polvo de caucho para el asfalto de carretera, ahí hay un desafío. En otros países de Latinoamérica, ya se utiliza como materia prima”, afirma José Browne expositor del encuentro y gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC).
Para el estudio y desarrollo de éstos y otros procesos que presentan nuevos desafíos para la industria en Chile, es que la gestión está a cargo de consultoras especializadas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). “Control y gestión de calidad es el rol que las consultoras podemos generar en este proceso de implementación de la Ley, para un fortalecimiento de una industria del neumático sustentable, que aporta al medio ambiente, mientras mayor sea el alineamiento con la norma REP y el reciclaje, desarrollaremos mejores y más proyectos de innovación”, afirmó Bernardita Díaz, gerente técnico de la consultora Sustrend.
La REP representa para la industria del neumático y el recauchaje, grandes desafíos en la disminución de residuos. “Hemos tenido hasta ahora un mercado restringido de los subproductos. La nueva legislación hará rentable el reciclaje y permitirá optimizar los procesos. Ciertamente es una gran oportunidad de negocio, pero por sobre todo el desarrollo de la responsabilidad social, que es también lo que impulsa la filosofía de la Ley: Quien contamina paga”, indicó el presidente de Arnec, en el cierre de este primer congreso internacional.
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