Presupuesto 2015 de Región de Coquimbo será enfocado en paliar la escasez hídrica

0
570

 

Tras una serie de reuniones sostenidas en Santiago -jueves y viernes- la intendenta Hanne Utreras, realizó en entrevista con el medio El Día un balance de los avances logrados y los desafíos que tiene la región en el marco de la escasez hídrica. Es así como la primera autoridad regional confirmó que se ha solicitado un aumento del 19% en el Fondo de Desarrollo Regional para el 2015, el que de esta manera alcanzará los 65 mil millones de pesos.

 

“Tuvimos una ronda de reuniones con la dirección de presupuestos para poder dar cuenta de qué es lo que necesitamos nosotros como mínimo el 2015 para poder cubrir todas las necesidades y demandas de la región. Esto marcada por la escasez de recursos hídricos que no podemos dejar de lado y teniéndolo como prioridad en la región”, indicó la intendenta.

 

La autoridad precisó durante este 2014 el presupuesto regional llegó a 54 mil millones de pesos. “Generalmente a nosotros nos entregan un 6 por ciento de aumento, pero esta vez estamos solicitando un 13 por ciento adicional, es decir, llegar a un 19 por ciento de aumento. Esto para poder cubrir las cosas básica, que son toda la cantidad de proyectos que tenemos dentro de los convenios de programación y por supuesto, todo lo que dice relación con ir en apoyo de la emergencia hídrica que desgraciadamente no sabemos cuánto tiempo más va a durar”, afirmó Utreras.

 

La intendenta afirmó que si bien el primer foco de acción del gobierno es la emergencia hídrica, no se dejarán de lado otras prioridades regionales.

 

“Hoy tenemos tres grandes objetivos que son, mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano, lo que implica conservación de APR (Agua Potable Rural), hacer más prospecciones, y habilitación de más APR. Un segundo objetivo será entregar apoyo social a los más vulnerables y que significa asistencia en alimentos, en materiales, bonos, etc. Aquí a la fecha hemos entregado 19.650 cajas de alimentos, 3660 estanques de acumulación de agua y 728 redes de tuberías. A estos se le deben sumar los programas de pro empleo. El tercer objetivo, es el apoyo que debemos entregar a las actividades productivas”, indicó.

 

EMBALSES. En este último punto la autoridad destacó la entrega de bonos de insumos, la recuperación de suelos y las grandes obras de infraestructura como la construcción de nuevos embalses.

 

El embalse Valle Hermoso está disponible con un presupuesto de sobre los 33 mil millones de pesos. Recordemos que otorgaremos una seguridad de riego de un 85% para 1.500 hectáreas. Hoy estamos a la espera de completar el 50 por ciento más 1 de las firmas de los regantes. Llevamos el 25 por ciento, pero esperamos que a más tardar el miércoles podamos completarlas. Teniendo eso ya podemos llamar a licitación de las obras”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí