Por segundo año consecutivo Conaf reforestará bosque nativo de queñoas

0
891

 

 

 

Bajo el llamado “Únete para recuperar nuestro bosque nativo de queñoas”, la Corporación Nacional Forestal, CONAF tiene programado realizar por segundo año consecutivo, una jornada de plantación de la especie Polylepis rugulosa, la que tendrá lugar el próximo jueves 18 de diciembre, en el Parque Nacional Lauca.

 

Para este año uno de los énfasis será sumar la participación comunitaria con residentes de localidades cercanas al Parque, donde se emplaza el bosque nativo de Polylepis (queñoa), además de voluntariado proveniente de Arica que quieran sumarse a la iniciativa.

 

Guillermo Cisternas, director regional de la CONAF indicó que “si bien existe un número limitado de cupos, para nosotros es muy importante esta colaboración comunitaria, pues de ese modo hacemos partícipes a las personas que viven allá mismo, en las zonas aledañas al bosque, de este desafío ecológico”.

 

El proyecto de reforestación del bosque de queñoas tiene como finalidad preservar y conservar los bosques de Polylepis rugulosa o queñua. La especie está clasificada En peligro, atendiendo a que la zona donde se emplaza este recurso tuvo una fuerte afectación de parte del ser humano en el siglo pasado.  Para CONAF se trata además de una recuperación del bosque en su conjunto, es decir como ecosistema único de la Región de Arica y Parinacota y del país.

 

De acuerdo a la terminología forestal, la actividad se inscribe como un enriquecimiento ecológico, concepto que se refiere a la incorporación de plántulas de especies nativas o autóctonas a un terreno —en este caso el sector alto de Belén, al interior del Parque Nacional Lauca— con la finalidad de acelerar su recuperación, para conseguir una condición similar o cercana a la que tenía naturalmente.

 

Si bien no hay datos estrictos respecto a la cobertura que tuvo el bosque de queñoas en el pasado, sí hay claridad respecto al importante rol que ocupa como reservorio o captador de carbono.  De allí es que, según explica el ingeniero agrónomo Andrés Huanca, “entre los objetivos específicos de la actividad figura el mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la captura y almacenaje de carbono, lo que se hace posible cuando un ecosistema forestal está enriquecido”.

 

Asimismo, otro rol relevante que se busca potenciar es la mejora del desempeño de la cuenca hidrográfica y la protección del suelo de la erosión, dos temas sensibles para la Región de Arica y Parinacota.

 

Para inscribirse los correos y teléfonos de contacto en oficina son: andres.huanca@conaf.cl (fono: 58-2595704) y yanett.fuentes@conaf.cl (fono 58-2201227).  Hora y lugar de salida se informarán oportunamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí