Pese a aumento de episodios críticos, autoridades realizan positivo balance de gestión de la contaminación en la Región Metropolitana

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Nuevas alternativas para informar a la población del estado de la calidad del aire, implementación de vías ambientales exclusivas para el transporte público y un estándar más exigente para medir el material particulado fino (MP2,5) fueron algunas de las innovaciones más destacadas por las autoridades durante el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por mala calidad del aire durante 2015, el que concluyó oficialmente este lunes.

Pese a que este año se registraron condiciones climáticas inusualmente adversas para la cuenca de Santiago, como la nula presencia de lluvias en abril y junio —hecho inédito desde que existen registros pluviométricos— y un mayor número de días con mala ventilación, los episodios críticos aumentaron solo un 6%, de 48 a 51.

Respecto de los días con más mala calidad del aire, se registró igual número de preemergencias (14) y menos emergencias (3 en 2014 y 2 en 2015), lo que comprueba la efectividad de las medidas adoptadas, que permitieron contener las concentraciones y evitar un mayor número de episodios de preemergencia y emergencia.

“Tenemos una evaluación positiva, poniendo en contexto las condiciones de ventilación y la implementación de estándares más exigentes en la Región Metropolitana. Tuvimos un leve aumento en la cantidad de episodios que se decretaron, pero eso sirvió para disminuir la exposición de la población a altas concentraciones de material particulado”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Durante el balance de este año, el ministro Badenier afirmó que hoy “se concluye exitosamente la GEC en la Región Metropolitana, teniendo un contexto distinto, en que la autoridad se atrevió a innovar, teniendo estándares exigentes y siendo proactivo en la información que pone a disposición de la opinión pública y ciudadanos en general”.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, destacó la gestión de tránsito en este período: “Hicimos algo inédito, que fue la creación de los ejes ambientales, que fueron vías exclusivas para el transporte público. Tenemos una buena evaluación en cuanto a tiempos de viaje, en general lo que sucedió, fue que cuando hubo restricciones, hubo un aumento de la demanda de buses cercano a un 5%. Además los tiempos de viaje en buses se redujeron en promedio un 8%”.

La difusión de las medidas durante los episodios críticos fue otro de los puntos destacados: En cuatro meses, la aplicación “Aire Santiago” tuvo 242 mil descargas para IOS y Android, lo que la transforma en la aplicación nacional más descargada en materia ambiental. Igualmente, la página de monitoreo de calidad del aire del MMA, tuvo más de 2 millones de visitas durante el período.

Asimismo, las autoridades enfatizaron que el trabajo por mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana continúa. Actualmente está en elaboración el anteproyecto del nuevo plan de descontaminación, el que se someterá a consulta pública a partir de noviembre de este año, con el objetivo de que la ciudadanía se involucre en las medidas que se adoptarán a partir del año 2016.

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