Patagonia Sin Represas: “Ley de concesiones eléctricas favorece a las empresas afectando a pueblos originarios”

0
384

El Consejo de Defensa de la Patagonia señaló que la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Concesiones Eléctricas “favorece a las empresas” y es “una pésima señal” a los derechos de la ciudadanía y otros sectores productivos.

 

En tal sentido, la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, indicó en que “esta Ley de Concesiones garantiza mayores derechos a las empresas eléctricas que a los afectados, incluidos pueblos originarios, violando con ello el Convenio 169 OIT suscrito por Chile”.

 

“La unión de senadores UDI, DC y algunos de RN permitió que la consulta a pueblos indígenas se realice previo a la construcción de obras eléctricas, no previo a la entrega de la concesión como se evitaría vulnerar los derechos indígenas”, cuestionó Liberona, recordando que la ley de concesiones está vigente desde la época de Pinochet y, sin embargo, “garantiza mayores derechos a las personas que la que acaba de aprobar el Senado”.

 

Del mismo modo, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, explicó  que la ciudadanía está y estará atenta a la votación de los parlamentarios en la Cámara de Diputados, y ello incidirá en las preferencias sobre sus representantes en las elecciones de noviembre próximo.

 

“No da lo mismo elegir entre quienes han defendido los derechos de la gente y el medio ambiente, o entre los que han votado persistentemente apoyando su debilitamiento para dar privilegios a las empresas eléctricas, situando las derechos de proyectos como Hidroaysén por sobre los que establece la Constitución y las leyes“, afirmó Larraín.

 

Tras su paso por el Senado, la iniciativa pasó a tercer trámite legislativo y su articulado deberá revisarse la próxima semana en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí