Partido Ecologista Verde de Osorno se opone a consulta ciudadana por plan de descontaminación

0
937

 

A través de un comunicado público, el Partido Ecologista Verde de Osorno, llamó a no participar de la Consulta Ciudadana que se realizará el 12 de abril, en el marco del Plan de Descontaminación de Osorno.

En el comunicado se señala que «en estos días, la Ilustre Municipalidad de Osorno nos atemoriza con una publicidad en radio y otros medios señalando que: “Al noveno año del plan se prohibirá el uso de cocinas a leña en el radio urbano de Osorno”, en el marco de una consulta o encuesta que no tiene poder alguno y constituye un cero aporte a la descontaminación de la ciudad».

El grupo asegura que «el anteproyecto de plan propuesto por el gobierno es limitado e insuficiente, pero representa una decisión política para enfrentar un problema que requerirá en el futuro de medidas más duras para disminuir la contaminación, y para llegar a estándares que normalicen la emisión de material particulado y hagan innecesarias las alertas ambientales y restricciones en invierno. Es decir, garantizar la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental».

«Pero lo medular es que la consulta del municipio para el domingo 12 de abril no tiene poder vinculante y, tampoco es el alcalde quien tiene poder de decisión si se aplican o no medidas restrictivas al uso de leña u otros combustibles. Es el Ministerio de Salud el que vigila las condiciones de salud pública, y quienes en situaciones de amenazas de emergencias que impliquen riesgos para la salud o la vida de los ciudadanos,  proponen o aplican medidas de control».

«En resumen, preguntar “¿Está de acuerdo en el plan de descontaminación propuesto por el gobierno para la ciudad de Osorno?”, es una propuesta engañosa que no va al fondo del problema, que es asegurar la salud de la población. El municipio nada propone al respecto».

«Lamentamos que el Municipio gaste recursos en una campaña inútil de publicidad en radio, pendones, uso de recintos educacionales, repartición de volantes y otros, y no destine esos esfuerzos en potenciar la descontaminación de una ciudad que, en pocas semanas más, se verá nuevamente congestionada por episodios de alta concentración de material particulado en suspensión. Pero, los osorninos sabemos que la eficiencia energética no es precisamente la bandera del municipio, cuando hemos observado que permanecen por largas semanas encendidas luces de adorno navideño en distintos puntos de la ciudad».

«Por estas razones, llamamos a los habitantes del Osorno urbano (sólo a ellos les afectan las medidas), a no participar de una consulta inútil».

«Llamamos sí, a mejorar un Plan que es insuficiente, a estar atentos y ser creativos en las soluciones de un problema  que depende de todos,  en que la participación debe ser permanente, y no limitada a formalidades administrativas para aplicar determinadas políticas públicas de las autoridades de turno. La calidad del aire, el calentamiento global, el agua, la alimentación y la salud pública, entre otros temas, deben ser las banderas de una  futura administración municipal, porque la actual no ha dado el ancho».