Parque Nacional Alerce Costero estrena contador de visitas on line

0
935

 

CodeXverde: Durante los próximos 10 meses, el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, se sumará a una tecnología que hace 10 años usan los parques nacionales más importante de Europa y Estados Unidos en sus estadísticas de visitación y uso. Se trata de la piroelectricidad, tecnología basada en sensores mimetizados con el paisaje y calibrados para detectar la temperatura de las personas -y no la animales, por ejemplo, registrando datos fidedignos durante las 24 horas del día y enviándolos luego a una plataforma estadística. “En nuestro caso lo instalamos en una torre del sector de Chahuín para saber cuánta gente usa este mirador y evaluar la construcción de otro igual en la entrada por La Unión. Es difícil en un parque con una tremenda extensión poder evaluar el comportamiento de los visitantes, porque hay muchas formas de ingresar”, explicó el director regional de Conaf, Fredy Ortega. Llevar la contabilidad exacta es difícil, porque hay grupos exentos de pago, como colegios o delegaciones, y momentos del día en que no hay guardaparques controlando, ya sea por cambio de turno u otras razones.

 

El sistema fue instalado como piloto por la empresa Tecnología Sustentable durante septiembre, y en octubre se instalará otro sensor en el Parque Nacional Villarrica, en la porción administrada por la Región de Los Ríos. Se probarán sus resultados y la utilidad de la información para evaluar su instalación en el resto de los parques de Conaf del país.

 

Los sensores son parte de un sistema estadístico que recoge los datos emitidos y los procesa en una plataforma a la que se accede desde cualquier oficina mediante internet. Su costo es de $ 4,5 millones, incluyendo el equipo y las licencias del software. “El Parque Nacional Los Pirineos en Europa tiene más de 80 de estos sensores. Los guardaparques están monitoreando todo el año toda la red de senderos y miradores y saben cuáles son los más visitados, por lo tanto, saben cómo distribuir el presupuesto para mantención u obras de mejoramiento”, sostiene Hernán Silva, gerente de Tecnología Sustentable.

 

Además de conocer los flujos por hora, día o semana, se pueden conocer los peaks o las visitas igual a cero, para saber si una inversión es rentable o no. También permite cruzar los flujos con las condiciones de clima y temperatura a una determinada hora del día, así como el sentido en que transitan las personas, o cuánto tiempo permanecen en un mirador. “Este es un enfoque distinto, que se localiza en los usuarios del parque para determinar dónde invertir y no al revés. En Europa o EE.UU. no se concibe un proyecto sin estudiar primero a quienes lo van a usar” sostiene Silva.

 

Otra utilidad del sistema es en material de prevención de riesgos y seguridad al interior de los parques, ya que es frecuente que gente transite de noche. Los sensores funcionan las 24 horas, por lo tanto todo el movimiento de personas queda registrado, lo que permite activar los planes de seguridad para evitar accidentes o personas extraviadas.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí