La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal a los municipios de Romeral y Constitución.
Los reconocimientos, en nivel Básico, fueron otorgados luego de que ambas municipalidades, junto a sus funcionarios y las comunidades, efectuarán una serie de acciones y lineamientos orientados por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.
La implementación del programa contribuye a que los municipios certificados incluyan el componente ambiental en el trabajo municipal, en la infraestructura, en el personal, en los procedimientos internos y servicios a la comunidad. De esta forma, se espera contribuir a promover el desarrollo sustentable de las comunas de Romeral y Constitución.
Según explicó la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, “el SCAM, es una iniciativa que permite a los municipios y los funcionarios manejar, conocer y trabajar con variables ambientales, no sólo de manera interna, sino también con la comunidad, para que entre todos podamos contribuir al desarrollo sustentable de los territorios y conservar nuestro patrimonio ambiental”.
El SCAM considera la participación ciudadana y fomenta el espacio de diálogo. Entre sus exigencias se estipula la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC), cuyo eje de trabajo será la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de los propios vecinos.
También, los municipios deberán implementar una estrategia ambiental cuyo objetivo es atender los principales problemas ambientales de las comunas, lo que permite promover la escucha activa, entre la sociedad civil y la autoridad comunal.