Organizaciones envían carta pública a ENAP por construcción de termoeléctrica en Quintero

0
970

 

Señores

Directorio  ENAP Chile.

Presente

 

                                Junto  con saludarlos, nos permitimos distraer su atención solicitando tener presente nuestras inquietudes como habitantes de las comunas de Puchuncaví y Quintero respecto el acuerdo que firmarían las empresas CODELCO y ENAP para  ejecutar el proyecto Termoeléctrico denominado Energía Minera aprobado mediante RCA N° 267 del año 2009.

 

                               El proyecto pretende ser emplazado en una zona decretada saturada de SO2 y Material particulado PM10 desde año 1993,  debido a la actividad industrial de termoeléctricas, fundiciones, cementeras, puertos graneleros, acopios de petcoque, concentrados de cobre, carbón., y  donde el territorio presenta altos niveles de arsénico y existe un permanente conflicto y exigencias de las comunidades de resistir la instalación de nuevos proyectos de generación termoeléctrica como han sido  los casos  de las termoeléctricas:  Nueva Ventanas, Campiche, Energía Minera  y Rio Corrientes.

 

                            Cabe señalar que a partir del 2010 se observa un incremento del número casos de cáncer en la población  de Puchuncaví, con promedios que superan ampliamente  el promedio regional y nacional, así como el de otras comunas del país. Por otro lado, se ha determinado que la comunidad de  Puchuncaví sufre una metilación  aberrante del gen P53,  gen que tiene la función de evitar la formación de cáncer en las personas,  según lo definió el estudio de riesgo en la salud humana  realizado por investigadores de la  Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso y PUCV, por encargo del  Ministerio del Medio Ambiente en el año 2011. http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-55902.html

 

               Cabe mencionar que nuestra comuna tiene una alta tasa de niños con daño neurológico, trastornos de aprendizaje, malformaciones congénitas y abortos espontáneos en mujeres. Por otro lado un  Estudio realizado por el Ministerio de Salud el año 2010 confirmó la presencia de metales pesados  en patios y salas de clases en todas las escuelas de la Comuna. http://www.elmostrador.cl/media/2011/12/Informe-contaminaci%C3%B3n-en-Puchuncav%C3%AD.pdf

 

                                Considerando estos antecedentes ambientales, nos  sentimos agredidos por el Estado de Chile  al conocer la intención de construir  dos nuevas  termoeléctricas a gas con una potencia total de 760 MW en la zona, decisión  que carece de coherencia al considerar  que por un lado el Gobierno promueve dos nuevas termoeléctricas con las cuales llegaríamos a un total de 8 termoeléctricas operando en una bahía declarada saturada, y por otro lado el mismo  Gobierno impulsa  la conformación de un Consejo de Recuperación Ambiental y Social de las Comunas de Quintero y Puchuncaví (CRAS), con integrantes de la sociedad  civil y servicios del estado,  en la cual ambas empresas estatales  ya tienen un representante.

 

                Es en este marco, solicitamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

 

1.- Traspaso de la autorización Ambiental  de Energía Minera (Codelco) a ENAP.

 

 

                      El proyecto anunciado por ENAP es el de dos nuevas  termoeléctricas en la Bahía,  diferente a Energía Minera de  Codelco, tanto por su emplazamiento geográfico, tamaño, tipo de  combustible, emisiones, etc.

 

Afirmaciones  tales como:  “el traspaso de las autorizaciones para la construcción de dos termoeléctricas a ENAP por parte de Codelco” carece de racionalidad y consideraciones humanitarias para la población aledaña, dado que, cuando fué aprobada la resolución ambiental para Energía Minera en 2009, la situación de contaminación en la Bahía era completamente otra que la de hoy septiembre de 2014. Desde esa fecha hasta hoy han entrado a operar 4 nuevas termoeléctricas en la misma zona, las dos de Endesa en Quintero y las dos de AES Gener, Nueva Ventana y Campiche, en Ventanas, por lo que la situación de estudio base es del todo diferente a  la realidad actual.

 

                        El proyecto de Energía Minera no tenía viabilidad ambiental ya que su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, quedó condicionada a demostrar  la capacidad de  mitigación en las emisiones de SO2 mediante la mejora de eficiencia en la captación de humos fugitivos de la Fundición de Cobre de Ventanas, lo cual no ha sido cumplido por CODELCO.  Por otro lado el plazo para iniciar las obras vence en marzo del 2015 según la RCA.  Por otra parte, los resultados del Estudio de Riesgo en la Bahía dado a conocer en marzo del presente  por el Ministerio de Medio Ambiente advierte el riesgo ambiental al   incrementar el vertimiento de aguas calientes a la Bahía por las nuevas termoeléctricas.

 

                          Por otro lado, la RCA de Energía Minera no cumple con la nueva norma de Termoeléctricas, al ser tecnología antigua y no haber cumplido con Art N°3 letra c) de dicha norma promulgada el año 2011.

 

                          La Superintendencia de Medio Ambiente  ha iniciado procesos de sanción por el no cumplimiento de la Norma de Termoeléctricas, a la fecha en Puchuncaví ninguna unidad está cumpliendo con la institucionalidad, por lo que el ingreso de nuevas centrales es irracional.

 

                            En conclusión; las termoeléctricas  anunciadas por ENAP corresponde a un  proyecto distinto al de Energía Minera. Señalar que la intención es hacer una mejora del proyecto inicial al cambiar su combustible a gas y reducir el número de unidades a dos termoeléctrica, es un error que busca confundir a la ciudadanía. Ya que este es un proyecto nuevo,  que no tiene relación con Energía Minera.

 

 

2.- Exposición Mediática del  Gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

 

                           Debido a la ilegal aprobación de la termoeléctrica Campiche, mediante la modificación de la ley de Ordenanza General de Urbanismo y Construcción el 31 de Diciembre del año 2009, que atropelló los fallos de la Contraloría General de la República  y Corte Suprema de Justicia, la percepción de la comunidad nacional  e internacional respecto al actuar del gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, se vio seriamente dañado.

 

                             Durante el discurso del 21 de mayo de 2014 la señora Presidenta anunció la actualización del Plan de Descontaminación de Puchuncaví y Quintero, decisión que resulta  contradictoria con el emplazamiento de   dos nuevas termoeléctricas en la zona, las que tendrán emisiones  de contaminantes  tales como ozono, óxido nitroso y la formación de material particulado 2,5, las cuales se sumarán a los muchísimos contaminantes ya existentes en la zona. Cabe señalar que la evaluación ambiental  considera los proyectos  como uno solo y en la zona hay en la actualidad más de 18 empresas operando.

 

La decisión del Estado  de construir  2  nuevas termoeléctrica en  la Bahía de Quintero, dañaría  la Imagen y credibilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelete .

 

3.- Conflicto jurídico, social ambiental  con habitantes de la  Comuna.

 

 

                              De aprobarse la construcción de estas nuevas termoeléctricas  se generará un conflicto que implicará recursos por  parte de la comunidad ante los tribunales ambientales, Corte de Apelaciones, Contraloría, Superintendencia de Medio Ambiente entre otras, lo  que transformará el proyecto en un nuevo Campiche o en otro Hidroaysén, en el cual la comunidad, ONG nacionales e  internacionales se involucrarán para  evitar la concreción de dicho  proyecto.

 

Por las razones recientemente expuestas, es que solicitamos sus buenas gestiones con la finalidad de rechazar el proyecto de la construcción de estas dos termoeléctricas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

 

                               Esperando una reflexión y  decisión sabia de su parte, los saludan muy atte.,

  

  • MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
  • DUNAS DE RITOQUE
  • SINDICATO DE PESCADORES DE VENTANAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí