Nuevos calefactores y aislación térmica para reducir contaminación en Región del Maule

0
882

 

 

Un grupo de familias que residen en los polígonos centro y sur de la ciudad de Talca, una de las áreas más contaminadas de la urbe, serán las primeras beneficiadas con el cambio de estufas a leña por calefactores eficientes.

 

El beneficio forma parte de un convenio suscrito entre las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Vivienda, más el Servicio de Vivienda y Urbanización.

 

En primera instancia, el acuerdo tripartito llegará a 31 familias del sector centro sur de la comuna de Talca y sector norte de la comuna de Maule. Tales zonas están declaradas como zona saturada por material particulado, provocado mayoritariamente por el uso residencial de leña para calefacción.

 

“Este es un proyecto piloto enmarcado en el Plan de Descontaminación Ambiental. Estamos muy por sobre la normativa que afecta directamente  la salud de las personas. Este convenio es para aquellas personas que poseen viviendas a las cuales se les va a hacer mejoras por parte de Serviu y nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente, contribuimos con el recambio de calefactores”, indicó María Eliana Vega, seremi de Medio Ambiente en la región del Maule.

 

De esta forma, el cambio de la estufa a leña por un calefactor a pellets será un complemento a los subsidios de acondicionamiento térmico incluidos en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

“Aparte  de la envolvente  térmica que genera el cambio en la materialidad  de la vivienda, el convenio permite generar menores emisiones en la calefacción a través del recambio de estufas por calefactores que funcionan a pellet y que tienen emisiones mínimas dentro de la norma. La leña y su alta cantidad de emisión trae graves problemas de contaminación para la salud, en particular de adultos mayores y niños”, subrayó el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

 

Al mejorar la aislación térmica de las viviendas y cambiar la estufa a leña por un calefactor más eficiente permitirá aportar de manera concreta a la descontaminación, reduciendo en 20 veces el aporte de material contaminante al aire.

 

Para materializar este plan piloto, el convenio destina 40 millones de pesos para licitar los calefactores y posteriormente proceder a su instalación, que se hará efectiva durante la próxima temporada estival para facilitar la intervención de techumbres en los hogares de las familias que ya han sido seleccionadas como beneficiarios.

 

Fuente: www.elamaule.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí