MMA publica primer Reporte del Estado del Medio Ambiente

0
1132

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 70, letra ñ de la ley 19.300, el Ministerio del Medio Ambiente debe elaborar un Informe del Estado del Medio Ambiente cada cuatro años y, anualmente, un reporte consolidado sobre la situación ambiental del país. De esta forma, en 2012, se publicó el Primer Informe del Estado del Medio Ambiente, y hace algunos días se dio a conocer el  Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente.

El Reporte es una publicación que, mediante un conjunto de indicadores, busca dar a conocer el estado de los componentes del medio ambiente del país. A diferencia del Informe del Estado del Medio Ambiente, se trata de un documento más sintético, que publica y analiza los datos y estadísticas existentes en diversos organismos públicos.

Este documento es uno de los productos del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y constituye la materialización de la integración de datos que realiza el modelo, desde distintos servicios que administran o generan información ambiental. En él se da cuenta de información que va desde las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera hasta el desarrollo de áreas verdes urbanas.

Los indicadores consignados en este reporte dan cuenta de la información oficial existente, lo que junto con permitir conocer e identificar los principales problemas ambientales, también pone en evidencia los vacíos de información, lo cual permite enfocar los esfuerzos en esta materia, en orden a mejorar la elaboración de políticas públicas para proteger el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas.

El Reporte basa su contenido en 71 indicadores, los cuales han sido estructurados sobre la base del modelo fuerza motriz-presión- estado- impacto-respuesta, a través del cual se busca mostrar las relaciones causales entre el medio ambiente y la actividad humana, que explican la situación en que se encuentran los distintos componentes del medio ambiente (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, www. pnuma.cl).

Este modelo es una extensión del enfoque presión-estado-respuesta (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), y tiene como objetivo facilitar la identificación de las principales variables que constituyen presiones directas e indirectas para el medio ambiente, el estado de los componentes producto de estas presiones y en aquellos casos en que es posible el impacto que ello provoca en el medio ambiente, así como las respuestas o acciones para abordar los problemas o prevenir su generación.

 

Conozca el reporte completo: http://vu.mma.gob.cl/rema2013.pdf

Compartir
Artículo anteriorCFT ICEL
Artículo siguienteUniversidad Miguel de Cervantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí