MMA lanza plataforma para apoyar el reciclaje domiciliario

1
306

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con la Asociación de Recicladores de Chile, lanzaron la plataforma www.reciclaencasa.cl, la cual tendrá como finalidad acercar la labor de los recicladores de base con la ciudadanía que hoy se encuentra más tiempo en sus hogares debido a la pandemia por el Covid-19.

La población podrá ingresar al sitio implementado por el MMA utilizando el buscador por comuna y contactarse con alguno de los recicladores de base cercanos a su sector para que éste puedaretirar los residuos que se están juntando en las casas. Se recibirán todo tipo de envases reciclables, por ejemplo plásticos, tetrapack, vidrio, papel y cartón, latas. Existirá un convenio con la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para asegurar la recepción de los materiales recogidos en las distintas plantas de reciclaje.

Sobre la plataforma, se refirió la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “El mundo vive momentos difíciles producto del Coronavirus, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos por ser más sustentables y, desde nuestras casas, no podemos dejar de reciclar. Con el lanzamiento de ReciclaEncasa.cl queremos facilitar el reciclaje de los ciudadanos y entregar una opción segura de trabajo a los recicladores de base, profundamente afectados por la pandemia”, sostuvo la autoridad.

“Con RecicloEnCasa.cl, daremos una mano a los recicladores de base y, también, evitaremos de miles o millones de envases que tienen una segunda vida, terminen en un basurero o ensuciando nuestros barrios”, añadió también la ministra Schmidt.

El servicio tendrá un costo diferenciado según el número de hogares en el que se haga el retiro. El pago es íntegro y se hará de manera directa con el reciclador, destinado a cubrir los costos de movilización del tbajador y su servicio. El esquema tarifario, establecido por la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, es de:

a) Retiro de 1 a 4 casas, el pago al reciclador es de $4.000 por casa.

b) Entre 5 a 9 casas, el pago al reciclador es de $2.500 por casa.

c) De 10 casas o más, el pago al reciclador es de $2.000 por casa.

Los recicladores de base son trabajadores independientes que obtienen sus ingresos de la gestión y venta que hacen, día a día, de los residuos domiciliarios. El Covid-19 y las medidas de cuarentana tomadas, afectaron enormemente sus ingresos. Además, afectó las tasas de material reciclable que reciben las plantas valorizadoras.

1 COMENTARIO

  1. Me parece bien, pero según la Ley REP es el productor quien debe hacerse cargo, no el consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí