Ministro de Energía: “La región de Los Lagos tiene una vocación muy importante en energías renovables”

0
3302

Andrés Rebolledo, quien rindió su cuenta pública en Frutillar, habló }de los desafíos de su cartera.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentó en Frutillar la cuenta pública participativa 2016-2017 de esa cartera. En un hecho inédito, trajo a la Región de Los Lagos esta ceremonia.

En el Teatro del Lago, junto al lago Llanquihue, Rebolledo sumó las inversiones en el área eléctrica durante los últimos dos años, con más de 15 mil millones de dólares comprometidos durante esta gestión. Además, la creciente incorporación de generación de energías renovables, como los parques eólicos en construcción en Chiloé y Llanquihue, que contribuyen a cumplir el objetivo de disponer al año 2050 con un 70% de esta generación, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Esta región tiene una vocación muy importante en energías renovables. Prácticamente la mitad de lo que se genera, es hidroelectricidad y un 20% eólica. Son números que no se dan en otras regiones del país. Eso da cuenta de esta vocación de energías renovables”, contó Rebolledo, al explicar por qué presentó acá este balance.

– ¿Cuándo comenzarán a funcionar esos dos parques eólicos de la región?

– Esos proyectos van a entrar en operación hacia 2018. Probablemente, lo que va a pasar ahí es que en el conjunto de las energías renovables, entre la hidroelectricidad y los parques eólicos, van a explicar la misma proporcionalidad, en términos de capacidad instalada. Más allá de esta cuántica, lo importante es ratificar que esta región tiene un gran potencial en esta materia.

– ¿Por qué impulsan con tanto interés la generación de este tipo de energías?

– Es bueno desde varios puntos de vista. En primer lugar, son eficientes económicamente. Hace algunos años, estas tecnologías eran caras y la gente las concebía para países ricos. Además, es una energía más sustentable ambientalmente y, en ese sentido, nos permite cumplir como país al hacer una contribución y bajar la emisión de CO2, para aportar al cambio climático.

– ¿Cómo ha evolucionado el proyecto de equidad tarifaria que implementaron el año pasado?

– Esto va a entrar en vigencia muy pronto. Y es muy importante, por varias cosas. Contempla la eliminación del cobro por corte y reposición, que era parte de la estructura tarifaria; además, esta ley incorpora dos elementos relevantes, como el reconocimiento a comunas generadoras de electricidad, con una rebaja importante de sus tarifas; y, que en todo Chile no haya ninguna cuenta que sea un 10% más cara que una cuenta tipo, lo que evita que, por el mismo consumo, haya quienes paguen hasta un 50% más. Eso significará que todas las cuentas del país van a bajar, especialmente las que no son de centros urbanos, donde hay menos densidad poblacional.

– También impulsan un proyecto de ley, para declarar la leña como combustible…

– Esa es una materia que nosotros, por lo menos este año, no lo vamos a abordar y probablemente quedará pendiente. Pero, en octubre del año pasado lanzamos la política de la leña, que contiene los pasos para ir cambiando la estructura productiva y el mercado, para avanzar en la comercialización y utilización de leña seca. Además, tenemos el programa “Más leña seca”, que provee de recursos a productores y comercializadores, para que tengan distintos instrumentos en su oferta, que les permitan vender cada vez más leña seca.

– Para julio próximo está previsto que el gas natural llegue a los hogares de Puerto Montt ¿Qué le parece esa situación?

– Es una buena noticia que el gas natural llegue al sur de Chile, tanto a nivel domiciliario como industrial. Hay una contribución central, desde el punto de vista medio ambiental, porque este es un combustible menos contaminante que los existentes. La competencia también es buena, porque gana el consumidor.

Fuente: Soy Puerto Montt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí