Ministerio de Salud abre sumario por derrame en río Blanco

0
1111


Una intensa mancha de concentrado de cobre cubrió por más de dos horas el caudal del Río Blanco, en la comuna de Los Andes, luego de que ayer se derramaran 50 mil litros del metal tras la rotura de una cañería subterránea, proveniente de la planta de Codelco Andina.

La emergencia, que se generó a las 8.00 en el sector de Saladillo y que fue controlada dos horas y media más tarde, provocó alerta en la comunidad debido a que el Río Blanco -afluente del Río Aconcagua-, provee de agua a los predios agrícolas y a la planta de tratamiento de la empresa sanitaria Esval, para su consumo humano.

Codelco Andina informó que el vertimiento fue de casi 50 m3 -equivalente a 50 mil litros- y que, una vez constatada la situación, se activaron sus protocolos de seguridad, lo que llevó a detener las operaciones de la línea de producción afectada e informar a las autoridades y comunidades cercanas.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la estatal, Jorge Sanhueza, explicó que “se está investigando la causa del derrame para saber qué pasó con la cañería”, y confirmó que el vertimiento tuvo una secuencia de seis litros por segundo.

En tanto, el subgerente zonal de la empresa sanitaria Esval, Alejandro Pérez, aclaró que tras ser notificados de este hecho, “preventivamente se cerró la bocatoma de la planta de producción de agua potable El Sauce, ubicada en Los Andes y se activaron los pozos de respaldo” y aclaró que el agua que se entregó a los consumidores estaba “completamente en norma y no ha sufrido alteraciones, pues hemos tomado las medidas a tiempo”.

En horas de la tarde, Esval aplicó cortes de suministro en el sector suroriente de Los Andes y Calle Larga, lo que afectó a unos 6.500 clientes, y cerca de las 20.00 se informó la reposición de la producción de agua potable en la planta El Sauce, una vez que los monitoreos mostraron una baja en los niveles de cobre.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que la norma permite un máximo de 2% de concentrado de cobre en el agua y que durante el peak del derrame se alcanzó un 1.5%, nivel que descendió a 0,5% en la última medición.

En tanto, el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, dijo que se envió personal al lugar para extraer muestras físico-químicas a la zona afectada y que se abrió un sumario sanitario. “Estamos realizando un sumario sanitario contra de la empresa, considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y también verificar si existe violación al código sanitario”, dijo Méndez.

Protestas

Tras lo ocurrido, unos 100 vecinos de Río Blanco iniciaron una protesta en el ingreso al sector, impidiendo el paso de los vehículos, luego de que parte del afluente con concentrado de cobre inundó las salas, un gimnasio y una cancha de fútbol de la Escuela Básica local.

Zinnia Miralles, vecina de la localidad, relató que “se pasó todo el material a la escuela y las salas, y contaminó el canal de regadío”.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, anunció que interpondrá un recurso de amparo ambiental con el fin de que “el tribunal ordene a Codelco que efectúe las mantenciones adecuadas en sus plantas de tratamientos y cañerías”.

El edil, quien catalogó la situación como un “desastre ambiental”, dijo que Codelco Andina tomó los resguardos de la situación, pero que ya habían sucedido situaciones similares de derrame, aunque en menor grado.

Toxicidad 

Para el director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, Héctor Gaete, la situación es compleja, debido a que metales como el cobre no se degradan en el agua y puede permanecer mucho tiempo en determinado ambiente: “El riesgo puede ser alto dependiendo de la magnitud, y considerando que en este período el caudal del río es bajo la concentración del metal sería mayor”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí