Ministerio de Minería declaró Parque Karukinka, en Región de Magallanes, zona de interés científico

0
926

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, firmó declaró al Parque Natural Karukinka, en la Región de Magallanes, como “zona de interés científico para efectos mineros”.

La ceremonia llevó a cabo en el mismo parque, al interior de la Comuna de Timaukel, y estuvo encabezada por la ministra Williams, la directora de la ONG WCS, Bárbara Saavedra, y autoridades locales, como el intendente de la Región, Jorge Flies, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, además de los seremis de Minería, Medio Ambiente y Salud y vecinos del sector.

En este contexto, la ministra Williams precisó que “mirando la experiencia de países como Finlandia nos permite pensar que podríamos tener un mercado interesante desde el punto de vista de aplicaciones que tengan que ver con generación de combustibles y traslado de flores”. Asimismo, la autoridad destacó las posibilidades que se abren para la investigación y análisis de la turba -presente en abundancia en la zona- como también su eventual explotación “sin perjuicio que se deba hacer en armonía con el medio ambiente y el sentir de la comunidad”, planteó la secretaria de Estado.

Al respecto, Williams reafirmó que el camino adecuado debe ser el análisis e investigación y que, cualquier potencial explotación, debe hacerse amparado por el sistema de evaluación ambiental. “La declaración de interés científico para efectos mineros de Karukinka, es un tema que lo dejamos abierto para que, efectivamente se puedan desarrollar los estudios que nos interesan”.

En esta línea, Bárbara Saavedra, enfatizó que la declaración de zona de interés científico por parte de Ministerio de Minería “es una acción que nos va a permitir avanzar en la conservación de las turberas, que son los humedales más importantes que están en Karukinka; nos interesa que sea zona sea un laboratorio natural y constituya en un aporte del uso de las turberas.

Las turberas

Cabe destacar que la explotación de las turberas se rige bajo el Código de Minería. En Sudamérica, se encuentran principalmente en Chile y Argentina y representan los mayores depósitos y sumideros de carbono terrestre existentes en estas latitudes.

En países como Finlandia, el recurso es parte de la matriz energética, considerada “combustible de biomasa lentamente renovable”. En ese país se explota comercialmente, convirtiéndose en el 100% de su materia energética, abasteciendo a centrales que funcionan a partir del material. 

La demanda de turberas se ha incrementado con los años, y se estima que seguirá creciendo por el aumento de la demanda de alimentos y energía. A modo de ejemplo, sólo en nuestro país el consumo de turba para la agricultura ha aumentado en mayor proporción que el PIB.

Las turberas además, son archivos ambientales prehistóricos, a través de los cuales se puede obtener información trascendental sobre el cambio bioclimático del planeta. Es por ello que se destaca el Programa de Conservación y Estudio presentados para el parque, basado en los proyectos de investigación desarrollados por la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS).