Medio Ambiente: Entre 1% y 2% de cada producto costará implementar la Ley REP

0
1246

 

Entre 1% y 2% del precio unitario de cada producto costará implementar su respectivo proceso de reciclaje, una vez que entre en vigor la nueva de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), informó el jefe de Sección de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Joost Meijer, durante el transcurso del Congreso de Residuos que se realizó en el marco de Expo AmbientAL 2013. La feria tuvo lugar como parte de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, que se desarrolló hasta el viernes 18 de octubre en Espacio Riesco, bajo la organización de FISA, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) e IFEMA – Feria de Madrid.

 

Joost Meijer destacó en la ocasión la positiva acogida que ha tenido el proyecto de ley REP, tanto a nivel parlamentario como de la industria.

 

“Nosotros pensamos que dentro de un año debiera ser posible llegar a un acuerdo sobre este proyecto de ley”, señaló en relación a esta iniciativa, que busca que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de residuos de sus propios productos, fomentando de esta manera su reciclaje.

 

Hizo ver que “hemos estado trabajando desde el año 2007 con distintos productores sobre la introducción de esta responsabilidad extendida, ellos ya han asumido esta nueva obligación y están dispuestos en la práctica”.

 

“Muchos ya conocen Vía Limpia de COPEC, el programa de CINC (Cámara de la Industria del Neumático) para recoger neumáticos usados, también el programa de Afipa (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) para recolectar envases vacíos de plaguicidas, que están elaborando desde el año 2001, es decir, las empresas en la práctica ya están implementándolo”, recalcó.

 

Este proyecto de ley, que fue presentado el 10 septiembre pasado, comprende 9 categorías de productos, que son envases y embalajes; aceites y lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas y vehículos.

 

Meijer explicó que “el aumento en el reciclaje será gradual y vamos a tener que fijar metas realistas. En los aceites y lubricantes, por ejemplo, tenemos en este momento un 50% de reciclaje y no debería ser demasiado difícil llegar a un 90% en un plazo de dos años, al igual que en las baterías”.

 

Agregó que “en el tema de los envases podría ser un poco más complejo porque hay varios actores involucrados, pero en los aparatos eléctricos y electrónicos muchas empresas son multinacionales y ya han implementado este instrumento a nivel mundial, así es que para ellos no es algo nuevo. Va a tomar su tiempo, pero en un plazo de cuatro o cinco años también creo que vamos a pasar en estos productos desde un 2% o 5% a un 20% o 40%”.

 

Intercambio de experiencias

 

Durante el Congreso de Residuos de Expo AmbientAL 2013 hubo una confrontación de experiencias donde también participó el delegado de la Asociación Italiana para el Compostaje, Marco Ricci, quien describió el trabajo realizado en gestión de residuos orgánicos domiciliarios a través de esta técnica.

 

Marco Ricci explicó que en Italia se procesan cerca de 4,5 millones de toneladas al año de residuos orgánicos, lo cual es similar a la tasa de otros países europeos. No obstante, hizo ver que los más avanzados en este tipo de procesamiento son Alemania, Austria y los Países Bajos, donde los buenos resultados se deben en gran parte a una recolección basada en selección de los residuos en origen, a nivel domiciliario.

 

Detalló además que “en Austria el 55% de las familias usa compostaje doméstico y también están muy desarrolladas las plantas manejadas en cooperación con los campesinos. En otros países los resultados son dispares de acuerdo a las regiones. Por ejemplo, en España el mayor avance se registra en Cataluña, mientras que en Italia es en Lombardía”.

 

En Isla de Pascua

 

A nivel nacional intervino la secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad de Isla de Pascua, Ana María Gutiérrez, quien describió las limitaciones que existen en ese territorio insular para la disposición final de residuos, debido a la escasez de suelo que genera la gran cantidad de sitios arqueológicos, entre otros factores.

 

Entre las medidas paliativas, detalló que en la isla se inició un programa de compostaje domiciliario con 400 familias y además se han puesto en funcionamiento una serie de equipos recibidos como donaciones, entre ellos una máquina enfardadora que opera en una planta de reciclaje, una chancadora de vidrios y una compactadora de chatarra, gracias a la cual en abril se enviaron más de 200 toneladas de este material compactado al continente.

 

También se desarrolló un modelo de casa llamado Eco Hare, construido con material compactado, que se encuentra en una fase de pruebas de dos años de duración, para posteriormente evaluar su masificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí