Mantienen Alerta Amarilla para el volcán Villarrica y volcán Guallatiri baja a Alerta Verde

0
827

 

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), informó que el sistema volcánico permanece con una actividad interna y externa considerada baja, con una tendencia estable durante las últimas semanas. En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva es poco probable.

Sobre la base de estos antecedentes y teniendo en cuenta que la actividad volcánica permanece en niveles bajos, Ovdas-Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo.

Ante estos parámetros, Sernageomin recomienda aplicar restricción de acceso en un radio de tres kilómetros en torno al cráter, con particular atención en el cauce del estero Zanjón Seco Carmelito, que mantiene la posibilidad de ocurrencia de remoción de una fracción menor de material piroclástico inestable en la parte superior de volcán y sus laderas.

Con esta zona de exclusión se permitirá acceder hasta el sector de Cafetería del Centro de Esquí, en la Región de La Araucanía.

Guallatiri

Por otra parte, Sernageomin informó que el volcán Guallatiri, en la provincia de Parinacota, listado en el número 13 en el ranking de los volcanes activos de Chile, se encuentra ahora en alerta Verde, a causa de que su actividad retomó los márgenes de normalidad. La institución informó que la sismicidad y la deformación (inflación de la superficie), se han estabilizado en los niveles previos a que se decretara la alerta Amarilla del pasado 31 de mayo, cuando se dio cuenta de un “disparo sísmico” de carácter volcano-tectónicos (VT, asociados con fracturamiento de roca). Por su parte, la habitual fumarola, característica de la actividad de línea de base de este volcán, continúa sin variación, con altura promedio inferior a los 200 m medidos sobre el cráter.

El Guallatiri, en la frontera con Bolivia, es el de mayor altitud a nivel mundial y está ubicado en la región de mayor espesor de la corteza terrestre (75 km). Presenta una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar y un edificio volcánico de 1.700 metros sobre la base, con un volumen de unos 40 kilómetros cúbicos.

Su tipología corresponde a un estratovolcán, como se denomina a los volcanes con forma cónica que se construyen sobre la base de sucesivas erupciones que acumulan estratos de material volcánico.

Su historia está marcada por erupciones menores de cenizas que fueron emitidas en forma intermitente durante la primera mitad del siglo XIX. En 1913 y 1959, incandescencia fue observada en el cráter de la cima y podrían haber estado asociadas a pequeñas erupciones estrombolianas. En 1960 de describieron explosiones freáticas.

El más reciente ciclo eruptivo del Guallatiri sucedió entre 1985 y 1987, cuando la actividad fumarólica (solfatárica) se incrementó con pulsos de gases amarillentos (con azufre) y vapor de agua, que se elevaban hasta 500 metros sobre el cráter cada 30 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí