Mañana culmina plazo para postular proyectos al Fondo de Acceso Energético

0
847

 

A las 14:00 horas de este viernes 31 de julio vence el plazo para presentar proyectos al Fondo de Acceso Energético (FAE) del Ministerio de Energía. Se trata del segundo llamado a concurso para financiar iniciativas en tres líneas: proyectos de energización, talleres de capacitación, y de innovación y desarrollo.
Dicho fondo busca contribuir al acceso a la energía y buen uso de ésta, para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Además, está enfocado en comunidades, organizaciones sociales, junta de vecinos, organizaciones de mujeres, etc., de sectores aislados, rurales o vulnerables. El objetivo es que, a través de los sistemas o las capacitaciones que se implementen, se amplíe la oferta de fuentes energéticas que se puedan utilizar.
En Punta Arenas, la profesional del Ministerio de Energía, Javiera Inostroza, realizó un taller de difusión sobre el FAE, el pasado 19 de junio, instancia que tuvo una buena convocatoria y en donde se pudieron aclarar varias dudas de los asistentes.

Los proyectos de energización deben ser soluciones energéticas a pequeña escala con energías renovables no convencionales (ERNC) en sectores rurales, vulnerables y/o aislados, que permita dar respuesta a una demanda energética local o comunitaria, y que posean un grado de replicabilidad. Por ejemplo: La instalación de sistemas solares fotovoltaicos para energía eléctrica para una junta de vecinos.

En el caso de los talleres, el objetivo es la instalación de capacidades locales con ERNC para desarrollar experiencias teóricos-prácticas de educación energética que promuevan el aprovechamiento de los recursos naturales locales para la solución de problemas individuales y/o colectivos, mediante el aprender-haciendo. Por ejemplo: La construcción y uso de cocinas y hornos solares, secadores de frutas, secadores de leña, etc.

Finalmente, en el caso los proyectos de innovación y desarrollo con ERNC y tecnología nacional en sectores rurales, vulnerables y/o aislados, el objetivo es generar iniciativas que permitan resolver una problemática con la demanda energética, por medio de una solución tecnológica, nueva u optimizada. Por ejemplo: El diseño de una nueva turbina eólica o mareomotriz. Los beneficiarios serán las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales o personas jurídicas que puedan cumplir con los requisitos legales que se establecen para la transferencia a organismos públicos o privados (más información en fae.minenergia.cl).

Fuente: Radio Polar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí