Malos olores: Superintendencia del Medio Ambiente ordena clausura parcial de plantel de cerdos Porkland

0
2117

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó, previa autorización del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la clausura parcial del proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, ubicado en la comuna de Til Til.

Esta medida fue ordenada porque la empresa no ha dado cumplimiento a una serie de medidas de limpieza y sellado de las piscinas donde se almacenan los residuos de los cerdos (purines), lo cual presenta una situación de riesgo inminente de daño a la salud de las personas, debido a la emisión de olores molestos, porque el actual sistema de tratamiento de purines está operando de forma completamente distinta a la aprobada en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en abierta elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde agosto de 2014 la SMA ha estado monitoreando la situación de la empresa y ha solicitado una serie de medidas provisionales, que hasta ahora, la empresa no ha cumplido.

Luego de una nueva fiscalización al proyecto en enero de 2015, se pudo constatar que el plantel presenta un sistema de tratamiento de purines que sigue colapsado, lo que sumado a las altas temperaturas de la estación, causa malestares a los vecinos de las comunidades de Til Til y Montenegro.

Por todas estas razones, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago la autorización para ordenar la clausura de 4 pabellones del recinto, con el fin de reducir aproximadamente en 4.000 los cerdos del plantel; lo que se suma a una serie de medidas para controlar la gestación y recría, hasta alcanzar el nivel de producción que permita una operación adecuada del sistema de tratamiento de purines.

La SMA mantiene un procedimiento sancionatorio abierto contra este titular, el cual establecerá la sanción definitiva correspondiente a todos los incumplimientos detectados.