Las reacciones del sector ante el nombramiento de Marcela Cubillos como ministra del Medio Ambiente

En la presentación de su gabinete, Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Distintas organizaciones y expertos se han pronunciado sobre este nombramiento, con la visión común de que esta cartera toma cada vez más relevancia y por ende, responsabilidad.

0
1855

El nombramiento de Marcela Cubillos como la próxima ministra de Medio Ambiente llamó la atención de muchos. La impresión se debe, más que nada, a que la abogada no posee mayor experiencia en el tema más que pasar por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales siendo diputada. Sin embargo, eso no quita que organizaciones y expertos del sector esperen un buen trabajo y protagonismo de la cartera en el próximo gobierno.

A pesar de los avances que Chile ha tenido en términos ambientales, aún quedan muchos temas pendientes que quedarán a cargo de la próxima administración. Entre ellos, la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el fortalecimiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Ley de Cambio Climático, el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, un programa de restauración y recuperación de suelos con especies nativas y la reducción del riesgo de las especies actualmente categorizadas como vulnerables o en peligro de extinción.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) señalan que el nombre de Cubillos “no se esperaba”, y afirman que la ministra tiene por delante un trabajo muy intenso, dando énfasis a tres temáticas: los proyectos de inversión, el cambio climático y la gestión de residuos.

En cuanto a los proyectos de inversión, Juan Ladrón de Guevara, director de la ASCC, asegura que se requiere un liderazgo muy fuerte para llevar a cabo lo que el país necesita de forma sustentable. “Además, Chile está enfrentando un tremendo riesgo climático al cual no se le ha dado la importancia que amerita. También hay muchas oportunidades de tecnologías limpias”, añade.

El ingeniero agrónomo expresa que Cubillos tiene la capacidad de ser una gran líder, más que tener grandes conocimientos técnicos. “Creo que se requieren personas que sean capaces de asesorarse bien y realmente poner el foco en los temas que realmente importan”, comenta.

Desafíos

Por su parte, Greenpeace Chile también califica esta elección como “sorpresiva”. La organización que vela por el cuidado del medio ambiente manifiesta que esperan que la ex diputada resguarde la función y misión del ministerio. “Uno de sus principales desafíos será el de tener un ministerio fuerte, capaz de oponerse a las miradas simplistas que basan todo en empleos y crecimiento sin miramientos ambientales, sociales o culturales.”, declara Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

El director de Greenpeace opina que para lograr cambios positivos en medio ambiente se requiere no sólo liderazgo, sino también experticia y un trabajo coordinado con un buen equipo. “En los tiempos de desafíos medioambientales que vive el país el rol de la futura ministra debe ser tan o más relevante que los ministros de Haciendo o Economía”, concluye Asun.

En esto último concuerda WWF Chile, quienes también esperan que este sea un ministerio protagonista en el gobierno de Sebastián Piñera. Según enfatizó el director de la ONG, Ricardo Bosshard, el tema ambiental hoy debe ser abordado con una mirada integral, trabajando estrechamente también con otras carteras tales como Energía, Agricultura, Economía y Hacienda.

“En los próximos años Chile puede mostrarle al mundo resultados y liderar en materia de desarrollo sostenible y cambio climático. El tiempo para decidir e invertir en acciones es ahora”, puntualizó el director de WWF Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí