Lanzan Guía de Mejores Prácticas para la Evaluación Ambiental Estratégica

0
962

Con la presencia de autoridades, representantes de gremios y empresas del sector eléctrico, Transelec y el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) presentaron la “Guía de Mejores Prácticas para la Evaluación Ambiental Estratégica”.

 

El texto fue escrito por la experta internacional Maria do Rosário Partidário, quien actualmente es profesora asociada del Instituto Superior Técnico de Lisboa. Además, ha trabajado como asesora de programas ambientales y para el desarrollo de Naciones Unidas y como especialista en Evaluación Ambiental Estratégica en el BID.

 

El objetivo de la Guía de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es ofrecer orientaciones prácticas sobre cómo usarla de una forma innovadora y orientada a la sustentabilidad, siguiendo el pensamiento estratégico.

 

Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, manifestó que la empresa decidió entregar todo su apoyo a esta publicación “porque entendemos que es y será un aporte en la planificación del sistema eléctrico, al considerar las variables ambientales y sociales en todo el proceso”.

 

Durante el lanzamiento, Maria do Rosário Partidário explicó las diferencias fundamentales en los enfoques metodológicos que existen entre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Entre ellos mencionó que en una EAE la perspectiva es de largo plazo y estratégico a diferencia de un EIA, donde la ejecución es de corto y mediano plazo. Junto con ello, afirmó que en la primera el proceso es cíclico y continuo, y en la segunda; el proceso es individual, motivado por propuestas concretas de intervención.

 

Además, manifestó que el propósito de una EAE es ayudar a construir un futuro deseable, no predecir el futuro. También destacó que el seguimiento en una EAE se realiza a través de la preparación y el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos; mientras que en un EIA el seguimiento se efectúa mediante la construcción y ejecución del proyecto y planes detallados.

 

Finalmente, la experta recalcó que “el uso de la EAE aporta valor a la toma de decisiones previniendo conflictos, evitando demoras y permitiendo que la planificación y programación mejoren el contexto de desarrollo de los proyectos mediante la integración de cuestiones biofísicas, sociales y económicas”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí