Julio 2016: Proyectos Presentados

0
5314

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en julio de 2016:

 

 

 

Fecha: 28/07/2016

Proyecto: “AMPLIACIÓN DE BIOMASA CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES COIHUIN, COMUNA DE PUERTO MONTT, REGIÓN DE LOS LAGOS, N° PERT 216101010”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: RM

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SALMONES HUMBOLDT LIMITADA

Descripción del Proyecto: 

El proyecto consiste en una solicitud de ampliación de biomasa de la concesión de acuicultura ubicada en Seno del Reloncaví, sector Bancos de Coihuín, comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Concesión otorgada en origen por Resolución N° 1553 de 2005 de la Subsecretaría Marina del Ministerio de Defensa Nacional, que otorga a Agroindustrial Santa Cruz S.A. la Concesión de Acuicultura con un área autorizada de 15 hás, la cual fue transferida a Salmones Humboldt S.A. mediante Res. N° 1330 de 2009 Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional, en el año 2013 mediante Res. Exenta N° 977 de 2013 Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional, se reconoce a Salmones Humboldt Ltda. Como continuadora legal de Salmones Humboldt S.A.

El proyecto consiste en ampliar la producción de biomasa del centro desde 4.000 Ton autorizadas a 5.800 Ton, a partir de smolts provenientes de pisciculturas nacionales. Para ello el centro de engorda dispondrá de un máximo de 18 balsas jaulas circulares de 40 m de diámetro por 17 m deprofundidad, un artefacto naval habitable como pontón – bodega y una plataforma para el tratamiento de mortalidad (ensilaje), la cual tendrá una capacidad entre 35 m3 a 40 m3 . El proyecto cuenta con RCA N° 410/2010, en la cual se encuentran aprobadas las estructuras de apoyo correspondientes al pontón y sistema de ensilaje, los cuales se mantendrán en esta nueva etapa.

El centro de engorda de salmónidos desarrollará todas sus actividades 100% en el mar, por lo cual no se consideran instalaciones en tierra.

El acceso al centro se realizará por vía terrestre hasta el sector de Coihuín,  y posteriormente vía marítima. Las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción se realizará vía marítima. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha se realizará una vez que se alcance el peso promedio mínimo  requerido para la comercialización de los peces, siendo transportados a planta de proceso, para ser comercializados a nivel nacional o internacional.


Fecha: 26/07/2016

Proyecto: Laguna Centro

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 66,8419 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Laguna Centro 1 spa

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto corresponde a la construcción de edificios distribuidos en cinco lotes, con un total de cinco torres las cuales tienen entre 24 y 25 plantas, contemplan un total de 1.501 departamentos habitacionales y una dotación de 1.023 estacionamientos, repartidos entre los dos niveles subterráneos de las diferentes torres.  El Proyecto se desarrollará en un terreno de 33.612,87 m2, y será de una superficie total construida de 117.272,96 m2.  Además se prevé la construcción de una laguna artificial de 7.430 m2, rodeada de una playa de 1.149 m2, que se extiende a lo largo de la superficie de los 5 lotes del proyecto. El proyecto se realizará en 4 etapas, la primera etapa corresponde al desarrollo de los Lotes 1E y 1F, la segunda etapa Lote 1G, la tercera Lote 1H y finalmente la cuarta Lote 1I. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente.

 


Fecha: 25/07/2016

Proyecto: Parque Fotovoltaico Sol de Vallenar

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 620,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Sol de Vallenar SPA

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico con conexión a red de 250 MWac de potencia AC nominal en la salida de los inversores y 308,7 MWp de potencia pico DC nominal. La central aprovechará la tecnología disponible con la instalación de aproximadamente 980.000 módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar. Este parque se compone conceptualmente de las siguientes partes y obras:

–          Paneles fotovoltaicos

–          Subestación eléctrica (S/E) elevadora

–          Subestación eléctrica (S/E) seccionadora

–          Camino de acceso.

–          Línea de interconexión.

–          Línea de transmisión.


Fecha: 25/07/2016

Proyecto: Ampliación Proyecto Central Geotérmica Cerro Pabellón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Segunda

Inversión: 260,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Geotérmica del Norte S.A.

Descripción del Proyecto: 

La Ampliación Proyecto Central Geotérmica Cerro Pabellón consiste en ampliar la potencia generadora de energía eléctrica de la Central Geotérmica Cerro Pabellón a través la puesta en marcha de una nueva planta de generación (compuesta por dos unidades denominadas 3 y 4), de tecnología binaria, que aportaría una potencia neta de generación de 50 MW (25 MW cada unidad).

El presente Proyecto incorpora modificaciones a la Central Geotérmica Cerro Pabellón la cual se encuentra ubicada en el sector de Pampa Apacheta, comuna de Ollagüe, Provincia El Loa, Región de Antofagasta.

Las instalaciones de la Central Geotérmica Cerro Pabellón fueron evaluadas en el marco del SEIA y modificada (cambio de no consideración) mediante una consulta de pertinencia:

  1. EIA Central Geotérmica Cerro Pabellón, aprobado mediante Resolución Exenta N°086, emitida por el SEA Región de Antofagasta con fecha 12 de abril del 2012.
  2. Consulta de Pertinencia de ingreso al SEIA, resuelto mediante Resolución Exenta N°0057 con fecha 31 de enero del 2014.

Actualmente, Geotérmica del Norte S.A. (GND) posee la aprobación de su proyecto y pronunciamiento de la consulta de Pertinencia ya señalada. Actualmente, la Central Cerro Pabellón comprende una planta binaria con capacidad total de 50 MW y, dentro del proceso lógico de búsqueda de optimizaciones operacionales, se requiere optimizar y aumentar esta cifra mediante la implementación de las siguientes obras: adición de dos unidades de generación 3 y 4, un sistema de separación de fluidos y una zona de acople/almacenamiento (área temporal).

Es importante señalar que para el funcionamiento de las dos nuevas plantas no se necesitará autorizar caminos de acceso adicionales, campamento o instalaciones de faena con respecto a los ya autorizados en las anteriormente citadas RCA N° 086/2012 y en la Resolución Exenta N° 057/2014.


Fecha: 22/07/2016

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico ALWA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Decimoquinta

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Celeo Energía Chile SpA

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) con una capacidad neta de 93,2 MW, que serán inyectados en bloque al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El parque solar estará compuesto por aproximadamente 334.080 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino de aproximadamente 315 Wp cada uno. En este sentido, el Proyecto tiene una generación eléctrica proyectada de 272 GWh anuales a partir de la energía del sol.   La energía generada será inyectada al SING en la futura S/E seccionadora Illapa, a través de la construcción de una línea de transmisión eléctrica aérea en circuito simple de 220 kV desde la nueva S/E elevadora Alwa que se emplazará en el interior del Parque Solar Fotovoltaico. La S/E Illapa, que forma parte integrante de este proyecto, corresponde a una S/E que seccionará la actual Línea de Transmisión Cóndores – Parinacota 1×220 kV y que se emplazará a unos 62 kilómetros al sur de la actual S/E Parinacota.


Fecha: 22/07/2016

Proyecto: PROYECTO PV LILEN

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 140,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PV Lilen SpA

Descripción del Proyecto: 

PV LILEN SpA, sociedad del grupo SOLVENTUS CHILE SpA, somete a evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “PV Lilen”, en adelante denominado como el Proyecto, el cual consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico. El Parque Fotovoltaico tendrá una potencia nominal de 70 MW en total, conectado a la tensión de 23 kV en las instalaciones eléctricas la empresa TRANSNET S.A, propietario de la línea de 110kV ya existente que atraviesa dicho parque en las inmediaciones de la misma.


 

Fecha: 21/07/2016

Proyecto: Optimización de procesos auxiliares del molino de avena

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Novena

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Avenatop S.A.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto “Optimización de procesos auxiliares del molino de avena” se ubica en la comuna de Freire, Región de la Araucanía.

El objetivo principal del proyecto es implementar obras de mejoramiento de procesos secundarios tales como una planta de residuos industriales líquidos y manejo de aguas lluvias durante la actual fase de operación, así como también evaluar los complementos y mejoramientos graduales que se han realizado en la planta Avenatop desde el año 2008 hasta la fecha, incorporando la futura fase de abandono.

El presente proyecto describe la totalidad de las unidades productivas y de apoyo (secundarias) que forman parte de la planta Avenatop Freire, así como también los mejoramientos e implementación de procesos secundarios proyectados. De esta forma se identifican las partes, obras y acciones (actividades) del proyecto que son susceptibles a causar un impacto ambiental; se entregan los antecedentes que fundamentan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y que dichos impactos ambientales no son significativos de acuerdo a lo descrito en el art. 11 de la ley; se identifican y entregan los antecedentes de los permisos ambientales sectoriales aplicables, entre otros antecedentes requeridos según el reglamento del SEIA.

El proyecto se emplaza en una superficie predial de 2,6 há aproximadamente. Las superficies permanentes netas corresponden a edificaciones existentes, caminos, básculas y estacionamientos que en su conjunto abarcan una superficie de 5.592,42 m2 aproximadamente.


Fecha: 21/07/2016

Proyecto: ANDES LNG

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 650,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: ANDES S.A.

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto Andes LNG corresponde a la construcción, operación y cierre de un proyecto integral de generación de energía eléctrica en base a GNL, que considera (i) el Terminal, (ii) el Gasoducto y (iii) la Central.

El Terminal considera la construcción de instalaciones que permiten el atraque y operación de una FSRU, la que permanecerá atracada en forma permanente, salvo durante emergencias climáticas o eventos de tsunamis. La FSRU será capaz de recibir GNL, el que será transportado por buques GNL-C, para luego ser almacenado y regasificado.
La transferencia de GNL desde el buque transporte GNL-C a la nave FSRU, se efectuará a través de mangueras flexibles especialmente diseñadas para estos efectos, mediante una maniobra de abarloamiento, también denominada operación ‘barco a barco’ (o, en inglés, ship-to-ship). En esta maniobra, el barco de transporte de GNL se amarra directamente a la FSRU y entre ambas naves se instalan defensas neumáticas o de espuma, que permiten absorber la energía de atraque de la embarcación. Este tipo de trasferencia es ampliamente utilizada en diversas partes del mundo con altos estándares de seguridad.
El GNL será almacenado en la FSRU y será regasificado, de acuerdo a requerimientos de demanda, mediante equipos vaporizadores instalados en la FSRU. Para el proceso de regasificación del GNL se utiliza agua de mar como medio de intercambiador de calor. Este proceso puede incluir un ciclo cerrado de agua calentada mediante vapor, el cual es proporcionado por calderas alimentadas con gas natural.
La FSRU tendrá capacidad para regasificar hasta 10 millones de metros cúbicos estándares diarios (10 MMSCMD)  de gas natural, el que se inyecta a través de un brazo de descarga (existiendo un segundo brazo de respaldo) que se conecta con el gasoducto submarino de aproximadamente 2 km de longitud y 20” de diámetro, que a su vez, se conecta al Gasoducto.
El Gasoducto de aproximadamente 90 km de longitud consiste en una tubería de acero de 20” de diámetro, el que irá enterrado hasta llegar a la Central.
La Central se compone de un conjunto de 30 motores, cada uno de 18 MW netos, lo que da como agregado una potencia neta de generación total de 540 MW (la potencia bruta es 550 MW). La generación eléctrica será inyectada a la red de transmisión del SIC a través de una subestación elevadora de tensión a 220 kV y una subestación eléctrica seccionadora de 220 kV y de dos (2) líneas de transmisión eléctrica de 220 kV cada una. La Central estará ubicada a aproximadamente 40 km al Norte de la ciudad de Vallenar.
Para la descripción de las obras del Proyecto, éstas se han agrupado en los tres siguientes sectores:
• Terminal: Incluye las obras asociadas al terminal marítimo de GNL, FSRU y gasoducto submarino.
• Gasoducto: Incluye las obras asociadas al gasoducto terrestre, desde el límite de alta marea, hasta su unión con la central generadora de energía.
• Central: Incluye el conjunto de instalaciones de generación, una estación de medición y regulación de gas natural (EMR), una subestación elevadora de tensión a 220 kV, una subestación eléctrica seccionadora de 220 kV y dos (2) líneas de transmisión eléctrica de 220 kV cada una (LTE) para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

Fecha: 20/07/2016

Proyecto: MODIFICACIÓN SISTEMA ELÉCTRICO Y TRAZADO TUBERÍA PROYECTO ALGORTA

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Segunda

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Algorta Norte S.A.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto corresponde a una modificación de los proyectos mineros “Algorta” y “Algorta Fase II”. Estas modificaciones consisten en cambiar el trazado de la línea eléctrica, (considerada originalmente entre la Subestación Eléctrica Sierre Miranda y una Subestación Eléctrica ubicada en el área de Planta de la Faena Minera Algorta), por una ampliación de la actual línea eléctrica que se emplaza entre el Nodo Cero y la estación de bombeo N°2 (EB2), prolongando su extensión desde la estación de bombeo N°2 (EB2), hasta una Subestación Eléctrica ubicada en el área de Planta de la Faena Minera Algorta. Por otra parte, modificar el tramo final del trazado de la segunda tubería que impulsa agua de mar a las instalaciones de Algorta Norte ubicadas en el sector de Ercilla,  (entre el punto denominado P3 y la Planta de Yodo). 


 

Fecha: 20/07/2016

Proyecto: Mejoramiento Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 77,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ANGLOAMERICAN SUR SA

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto, corresponde al Mejoramiento de Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera, ubicado al interior de la faena minera Los Bronces, específicamente en el área destinada a servicios de alojamiento, alimentación, primeros auxilios, patios de materiales, recreación, entre otros. El proyecto Los Bronces se encuentra aprobado mediante RCA Nº 3.159/07, el que a su vez modifica el Proyecto Expansión – 2 Mina Los Bronces aprobado mediante RCA Nº 12/97. En ambos casos el campamento fue declarado como situación base, puesto que sus instalaciones datan con anterioridad a los años 80, donde cumplía iguales funciones para la operación minera de la época.

Las instalaciones del Campamento Pérez Caldera se localizan a una altitud promedio de 2.660 m.s.n.m. y su emplazamiento alcanza una superficie aproximada de 40 ha., las cuales abarcan plataformas utilizadas de acopio, bodegas, circulación interna de caminos, edificios, patios de materiales, instalaciones de servicios, entre otros.

Las superficies a ocupar por el Proyecto corresponden aproximadamente a 9,0 ha, considerando instalaciones principales y auxiliares.

En términos generales el Proyecto considera la realización de las siguientes obras:

  • Se retirarán doce (12) edificios dormitorio (Maitenes I, II, III, IV, V y VI; Copihues I, II, III y IV; y Riecillos II y III) y un edificio de servicio (Casino “Vega El Tigre”).
  • Se remodelarán dos (2) edificios destinados a dormitorios, casa de cambio y oficinas existentes, a través de la ejecución de obras menores a su infraestructura, modificándose la distribución de los espacios internos (tabiquería), modificación de las redes de distribución de agua potable, alcantarillado, calefacción y sistema eléctrico. Los edificios que serán parte de estas remodelaciones corresponden a los Edificios 122 y 119.
  • Se construirán nuevos edificios, modulares y/o con estructuras prefabricadas, destinados a dar alojamiento, servicios y equipamiento a los trabajadores. Las construcciones nuevas que se contempla realizar corresponden a:
    • o Un (1) edificio, denominado Pabellón 1, que  contemplará: un Hall de acceso, el Casino Vega del Tigre, oficinas, salas de Reuniones, Banco, Cafetería, Baños, Habitaciones y bodegas.
    • o Siete (7) edificios de dormitorios y áreas de recreación denominados: Pabellón 2,  Pabellón 3, Pabellón 4, Pabellón 5, Pabellón 6, Pabellón 7, Pabellón 8.
    • o Una (1) nueva Casa de Cambio.
    • o Un (1) Gimnasio que incluye una multicancha cerrada.
    • o Hall de acceso a casino Piedra Grande existente.
    • o Construcción andén de buses.
    • También se considera la siguiente infraestructura asociada a los edificios:
  • o Pasarelas cubiertas que interconectarán los edificios.
  • o Vías de circulación peatonal.
  • o Pavimentación de vías de circulación de vehículos.
  • Adicionalmente se implementarán las siguientes obras auxiliares:
  • o Instalación de Faena
  • o Patio acopio de materiales
  • o Patio de residuos industriales no peligrosos.

 


 

Fecha: 20/07/2016

Proyecto: Ampliación Minicentral Hidroeléctrica Las Flores

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Decimocuarta

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Hidroeléctrica Las Flores S.A.

Descripción del Proyecto: 

La actual Minicentral Hidroeléctrica Las Flores, cuenta con una turbina Pelton de una potencia nominal de 2,1 MW, la cual es alimentada desde bocatoma donde se capta el caudal 0,9 m3/s autorizado, el que es conducido a través de la tubería de presión hasta la casa de máquinas, desde la cual el recurso es restituido a su cauce natural en el punto de descarga. El proyecto así descrito puede generar los 2,1 MW. Sin embargo,  desde su puesta en marcha en enero de 2015, la central ha operado restringida a 1,6 MW con un caudal extraído de 0,7 m3/s, lo anterior debido a limitaciones en el alimentador de distribución.

En resumen, actualmente la Minicentral Hidroeléctrica Las Flores, está comprendida por las siguientes unidades:

  • – Bocatoma
  • – Tubería de presión
  • – Casa de maquinas
  • – Obra de restitución

Estas instalaciones se encuentran ubicadas en la comuna de Futrono a una distancia aproximada de 7 km al Noroeste de esta localidad, en la zona denominada Pumol Alto.

El presente proyecto desea aumentar la potencia instalada de 2,1 MW a 4,2 MW, mediante la incorporación de una nueva turbina adicional a la existente, ampliando la actual casa de máquinas, instalando turbina-generador, conexión y empalme en tubería de acero a la nueva turbina, transformador, equipos y protecciones, conexión eléctrica subterránea al Tap-Off y empalme al existente canal de descarga.


Fecha: 19/07/2016

Proyecto: Proyecto Hidroeléctrico Alazán

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Exploraciones Lonquimay S.A.

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto contempla, por una parte, una central hidroeléctrica de paso (en adelante, la Central) de aproximadamente 11,5 MW de potencia instalada, capaz de generar 76,4 GWh de energía media anual, considerando para tal efecto un caudal de diseño de 38 m3/s y, por otra parte, una línea de transmisión eléctrica de 66 kV, circuito simple, de aproximadamente 75 m de longitud (en adelante, la Línea) que se conectará a la línea ya existente de 66 kV de TRANSNET.

El Proyecto se ubica en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Provincia de Cachapoal, Comuna de Doñihue, específicamente en la localidad de Lo Miranda, a unos 15 km al poniente de la ciudad de Rancagua.

La cuenca donde se emplaza el Proyecto es la cuenca del río Cachapoal, en cuya cabecera se emplazan dos centrales hidroeléctricas de pasada, Pangal y Sauzal, ambas restituyen sus aguas antes del punto de interés. En la cabecera de valle, cercano a la zona de Colihue, comienzan a extraer agua la mayoría de los canales de regadío, distribuyéndose a lo ancho del valle, siendo esta zona donde se encuentra la mayor intervención al río. En el interior del valle, el río Cachapoal recibe el aporte del estero Las Cadenas, que también se encuentra intervenido por canales de regadío.

El Proyecto considera la captación de una fracción de las aguas del río Cachapoal, en un punto coincidente con las coordenadas definidas en la Resolución DGA VI Nº12, de fecha 14 de junio de 2011, emitida por la Dirección Regional de Aguas de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, documento que define los caudales permanentes y eventuales que pueden ser captados en el punto de toma. Además, define la distribución del caudal ecológico exigido aguas abajo de la bocatoma a fin de preservar en mayor medida las condiciones naturales del cauce.

Tomando en cuenta las características topográficas, geológicas y geométricas de la margen derecha del río Cachapoal en el sitio de emplazamiento de la captación, se ha proyectado el cierre parcial del cauce mediante una barrera móvil compuesta por cuatro (4) compuertas radiales y un dique lateral en tierra de baja altura que se extiende de forma paralela al sentido de escurrimiento del río. La bocatoma ha sido diseñada en base a un esquema convencional de captación que consta de una barrera móvil, una obra de toma y una estructura independiente para la entrega del caudal ecológico.

La obra de toma permitirá la derivación de las aguas desde la poza de captación formada por la barrera móvil y el dique hacia el canal de aducción de la Central. El canal de aducción, de corta longitud, conectará con un desarenador de tipo convencional con tres (3) naves de operación continua y operación de lavado discontinua.

Inmediatamente aguas abajo del desarenador se emplazará la cámara de carga. Ambas obras se encuentran comunicadas hidráulicamente mediante un vertedero frontal.

La conducción del Proyecto estará constituida por una tubería de acero de 3,4 m de diámetro interior. Esta conducción se inicia en la cámara de carga y se extenderá por una longitud aproximada de 5 km hasta empalmar con la Casa de Máquinas. La tubería alimentará tres unidades generadoras tipo Francis, acopladas a generadores sincrónicos. Las descargas de las turbinas empalmarán en un canal trapezoidal que restituirá las aguas al río Cachapoal.

La energía eléctrica producida por la Central se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de 66 kV, circuito simple, de aproximadamente 75 m de longitud, que se conectará a la línea ya existente de 66 kV (línea de transmisión Eléctrica Lo Miranda – Loreto, de 66 kV, de propiedad de TRANSNET), que en ese tramo se emplaza en forma paralela a la Ruta H-30. La nueva línea comenzará en la Subestación Eléctrica de 66 kV (subestación de elevación 6,6/66 kV) que se ubicará al costado norte de la Central y que también forma parte del Proyecto.

Al tratarse de un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), permitirá contribuir a la creciente demanda de energía eléctrica en Chile de una forma sostenible con el medio ambiente, contemplando impactos menores sobre el entorno al ser una central hidroeléctrica de pasada.


Fecha: 19/07/2016

Proyecto: CENTRO COMERCIAL “PASEO VALDIVIA”

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Decimocuarta

Inversión: 60,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Magallanes SpA

Descripción del Proyecto: 

El presente proyecto Centro Comercial “Paseo Valdivia”, que se somete a Evaluación Ambiental, corresponde un proyecto original, que consistirá en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario de tipo comercial, el cual se construirá en un predio de 10.240,4 m2 y tendrá una superficie edificada de 72.899 m2 repartidos en 10 niveles, 4 subterráneos y 6 sobre el nivel del suelo. La obra se emplazará en un sector en el que actualmente alberga diferentes usos del suelo, en su mayor parte uso comercial o de equipamiento, en un área comercial consolidada. El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Valdivia, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Situado en un sector céntrico de la ciudad de Valdivia, distinguido por ser altamente comercial, se encuentra entre la Avenida Ramón Picarte y calle Caupolicán. La distribución del centro comercial se realizará en 10 niveles (4 subterráneos y 6 sobre el nivel del suelo), la cual ofrecerá una superficie edificada tal que permita albergar diferentes tipos y formas de comercios, además de tener capacidad suficiente para absorber la alta demanda de afluencia de público del sector. Para la operación del centro comercial se proyectan 135 locales comerciales distribuidos entre el subterráneo 1 y la 6ª planta del edificio, contemplando locales del rubro de alimentación y retail entre otros; un supermercado, ubicado en el subterráneo 1; bicicletero y estacionamientos entre el subterráneo 2 y 4 para 610 vehículos livianos, de los cuales 9 son para discapacitados, además del estacionamiento para camiones situado en el patio de maniobras, con una capacidad para 5 vehículos pesados. Cabe destacar que esta disposición de los locales comerciales está sujeta a la posibilidad de cambios, ya que todo centro comercial sufre continuos cambios en cuanto a ubicación y disposición de los comercios que albergan.


Fecha: 18/07/2016

Proyecto: Planta Faenadora y Procesadora de Carnes Tierra del Fuego Limitada

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Duodécima

Inversión: 1,7266 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Faenadora y Procesadora de Carnes Tierra del Fuego Limitada

Descripción del Proyecto: 

El proyecto consiste en la instalación de una planta faenadora y procesadora de carnes de ovinos y bovinos, cuya máxima capacidad de producción puede alcanzar las 380 t/mes. Para el caso de los ovinos, la producción se concentrará entre los meses de enero y abril, pudiendo faenarse hasta 500 unidades/día de ovinos, cuyo peso promedia los 38 Kg. Para el caso de los bovinos, la producción se concentrará entre los meses de mayo a julio, pudiendo faenarse hasta 50 unidades/día, cuyo peso promedia los 380 Kg.  Este proyecto también incluye la instalación y operación de una planta de tratamiento de riles, la cual podrá tratar los Residuos Industriales Líquidos generados en la planta faenadora y los que pueden alcanzar un volumen de 90 m3/día de riles con un caudal de 10 m3/h. Estos riles serán descargados al alcantarillado, cumpliendo con la Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado (DS 609/98).


 

Fecha: 15/07/2016

Proyecto: Andes LNG

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 650,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: EIA

Titular: ANDES S.A

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto Andes LNG corresponde a la construcción, operación y cierre de un proyecto integral de generación de energía eléctrica en base a GNL, que considera (i) el Terminal, (ii) el Gasoducto y (iii) la Central.

El Terminal considera la construcción de instalaciones que permiten el atraque y operación de una FSRU, la que permanecerá atracada en forma permanente, salvo durante emergencias climáticas o eventos de tsunamis. La FSRU será capaz de recibir GNL, el que será transportado por buques GNL-C, para luego ser almacenado y regasificado.

La transferencia de GNL desde el buque transporte GNL-C a la nave FSRU, se efectuará a través de mangueras flexibles especialmente diseñadas para estos efectos, mediante una maniobra de abarloamiento, también denominada operación ‘barco a barco’ (o, en inglés, ship-to-ship). En esta maniobra, el barco de transporte de GNL se amarra directamente a la FSRU y entre ambas naves se instalan defensas neumáticas o de espuma, que permiten absorber la energía de atraque de la embarcación. Este tipo de trasferencia es ampliamente utilizada en diversas partes del mundo con altos estándares de seguridad.

El GNL será almacenado en la FSRU y será regasificado, de acuerdo a requerimientos de demanda, mediante equipos vaporizadores instalados en la FSRU. Para el proceso de regasificación del GNL se utiliza agua de mar como medio de intercambiador de calor. Este proceso puede incluir un ciclo cerrado de agua calentada mediante vapor, el cual es proporcionado por calderas alimentadas con gas natural.

La FSRU tendrá capacidad para regasificar hasta 10 millones de metros cúbicos estándares diarios (10 MMSCMD)[1] de gas natural, el que se inyecta a través de un brazo de descarga (existiendo un segundo brazo de respaldo) que se conecta con el gasoducto submarino de aproximadamente 2 km de longitud y 20” de diámetro, que a su vez, se conecta al Gasoducto.

El Gasoducto de aproximadamente 90 km de longitud consiste en una tubería de acero de 20” de diámetro, el que irá enterrado hasta llegar a la Central.

La Central se compone de un conjunto de 30 motores, cada uno de 18 MW netos, lo que da como agregado una potencia neta de generación total de 540 MW (la potencia bruta es 550 MW). La generación eléctrica será inyectada a la red de transmisión del SIC a través de una subestación elevadora de tensión a 220 kV y una subestación eléctrica seccionadora de 220 kV y de dos (2) líneas de transmisión eléctrica de 220 kV cada una. La Central estará ubicada a aproximadamente 40 km al Norte de la ciudad de Vallenar.

Para la descripción de las obras del Proyecto, éstas se han agrupado en los tres siguientes sectores:

  • Terminal: Incluye las obras asociadas al terminal marítimo de GNL, FSRU y gasoducto submarino.
  • Gasoducto: Incluye las obras asociadas al gasoducto terrestre, desde el límite de alta marea, hasta su unión con la central generadora de energía.
  • Central: Incluye el conjunto de instalaciones de generación, una estación de medición y regulación de gas natural (EMR), una subestación elevadora de tensión a 220 kV, una subestación eléctrica seccionadora de 220 kV y dos (2) líneas de transmisión eléctrica de 220 kV cada una (LTE) para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

[1] 10 MMSCMD /sigla del inglés Millions of Standard Cubic Meter per Day)


 

Fecha: 13/07/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Santa Rosa

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Metropolitana

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: GR CHAQUIHUE SpA

Descripción del Proyecto: 

El proyecto consistirá en la construcción, operación y cierre de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 9 MW, será construida en un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una etapa de cierre que tendrá una duración de 6 meses.
La energía generada en la PFV Santa Rosa será evacuada a través de una línea de media tensión (LMT) de 23 kV, de aproximadamente 0,38 km de longitud, conectándose a la Red de media tensión de 23 kV denominada alimentador El Membrillo, perteneciente a la empresa distribuidora EMELECTRIC, el cual se encuentra asociado a Subestación Santa Rosa 66/23kV (S/E) de 20 MVA, propiedad de empresa subtransmisora Transnet, la cual se conecta al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una Línea de Subtransmisión existente de 66 kV, propiedad de la misma empresa subtransmisora ya mencionada.


Fecha: 13/07/2016

Proyecto: Regularización Planta Procesadora de Nueces

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Metropolitana

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Exportadora Anakena Ltda.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto en general consiste en procesar nueces adquiridas de productores agrícolas chilenos para posteriormente ser comercializadas en el mercado nacional e internacional. Conforme a lo anterior y en relación al D.S. Nº40/2013 MMA Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y lo determinado en su Art. 3º, el proyecto debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo los literales l.1) y k.1), dado que la potencia instalada es de 23.340 KVA la cual se genera a través de transformadores, grupos generadores y gas.


Fecha: 12/07/2016

Proyecto: Condominio Fuentes de Piedra

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 15,8000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA FUENTES DE PIEDRA SPA

Descripción del Proyecto: 

El objetivo del proyecto Condominio Fuentes de Piedra, consiste en la urbanización del terreno y en la construcción de un conjunto de departamentos habitacionales acogidos al DFL2 y a la Ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, cuya finalidad será la de dar solución a la demanda habitacional en la comuna de Penco.


Fecha: 08/07/2016

Proyecto: Línea de fabricación de Policloruro de Aluminio

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

REGIÓN: Metropolitana

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Quimetal Industrial S.A

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Línea de fabricación de Policloruro de Aluminio líquido (en adelante PAC), que se emplazará al interior del predio existente propiedad del Titular.

El PAC  es una sal básica del cloruro de aluminio, clasificado como producto líquido corrosivo, debido al pH que presenta; según lo anterior el producto corresponde a la clase  8 de acuerdo a lo estipulado en la norma chilena, NCh 382.

El Policloruro de Aluminio es utilizado como coagulante en el proceso de potabilización de las aguas para consumo humano, en el tratamiento de aguas residuales, en la industria del papel, en la industria del cuero entre otros.

La línea productiva está proyectada para generar 35.000 toneladas de producto anualmente, para lo cual se utilizará  Ácido Clorhídrico y Alúmina.

Este nuevo proyecto contempla utilizar un sector del predio, donde hoy no existe ningún edificio o infraestructura. En dicho sector se emplazarán las instalaciones necesarias para operar la Línea de fabricación de PAC.


 

Fecha: 08/07/2016

Proyecto: Parque Eólico Cabo Leones III

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

REGIÓN: Tercera

Inversión: 177,4102 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ibereolica Cabo Leones III

Descripción del Proyecto: 

El proyecto Parque Eólico Cabo Leones III (el Proyecto), consiste en la construcción y operación de un parque eólico, constituido por 65 aerogeneradores de 2,1 MW, que tendrá una potencia instalada total de 136,5 MW. La energía eléctrica generada será destinada para su inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

Dentro de las características del Proyecto, no se considera la construcción de subestaciones, dado que la energía será vertida a la Subestación Transformadora 33/220 kV del Parque Eólico Cabo Leones, aprobado ambientalmente mediante RCA N°70/2012 y actualmente en fase de Construcción. Del mismo modo, el Proyecto tampoco contempla la construcción de líneas de trasmisión, toda vez que la energía generada será inyectada al SIC en la Subestación Maitencillo, propiedad de Transelec, a través de las Líneas de Transmisión Eléctrica aprobadas ambientalmente “Cabo Leones y Subestación Eléctrica Domeyko” (RCA N°224/2012, actualmente en fase de Construcción), y “Subestación Eléctrica Domeyko a Subestación Maitencillo” (RCA N°284/2013, actualmente en fase de Construcción).

Fecha: 07/07/2016

Proyecto: Ampliación de producción de Centro de Cultivo Humos 6, Canal Utarupa, al Suroeste de Isla Humos, PERT N° 216111002

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Chile Seafood S.A.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), consiste en el aumento de biomasa de un centro de cultivo de Salmónidos ubicado en el sector Canal Utarupa, al Suroeste de Isla Humos, Comuna y Provincia de Aysén, XI Región de Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo.

La concesión original cuyo código de Centro corresponde al N° 110639 cuenta con Resolución SUBPESCA N° 811/2005 y Resolución de Sub Secretaría de Marina N° 1127/2005.

El presente proyecto contempla la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones con una producción de 6.000 toneladas como máximo; para lo cual se instalarán 14 balsas jaulas cuadradas de 40 * 40 * 20m, para ejecutar las fases de engorda de salmones.

El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal “n”, de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal “n.3”, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente). Se adjunta en el Anexo II el proyecto técnico y las rectificaciones realizadas al mismo.


Fecha: 06/07/2016

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Nuevo Futuro

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Avenir La Silla SpA

Descripción del Proyecto: 

Avenir La Silla SpA ha desarrollado el Proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Nuevo Futuro”, el que considera la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico con una capacidad instalada de 144 MW, dos subestaciones elevadoras de 23/220 kV, y dos pequeñas líneas de transmisión de 220 Kv que conectan el parque solar con las subestaciones de los proyectos El Romero Solar y El Pelícano. Para ello, se aprovechará la tecnología disponible mediante la instalación de módulos fotovoltaicos (aproximadamente 500 mil) para la captación de la energía solar a ser inyectada en el Sistema Interconectado Central (SIC), mediante conexión a las subestaciones señaladas.

Fecha: 05/07/2016

Proyecto: Ampliación Central Térmica Los Guindos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 180,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Los Guindos Generación Spa

Descripción del Proyecto: 

Los Guindos Generación SPA, desarrolló el proyecto “Turbina de Respaldo los Guindos” que consiste en una turbina a gas y se localiza en la localidad de Charrúa, Comuna de Cabrero, Región del Biobío. Esta se encuentra en operación comercial desde el 31 de Julio de 2015 en la modalidad de respaldo, es decir, opera cuando al Sistema Interconectado Central (en adelante SIC) así lo requiera, y fue aprobada mediante la Resolución Exenta N°191 de fecha 23 de Junio de 2008 que califica favorablemente el proyecto y cuenta con sus permisos sectoriales vigentes para operación.

La central térmica “Turbina de Respaldo los Guindos” (en adelante, Central), genera en la actualidad 132 MW, y tiene la capacidad de operar tanto con petróleo diésel como con gas natural, lo que se conoce como combustión dual. Sin embargo, por la escasez de gas natural, la turbina ha operado hasta el momento solo con combustible diésel, y en periodos que promedian los 5 a 6 días al año.

En la búsqueda de abastecer la creciente demanda de energía, nace el proyecto “Ampliación Central Térmica Los Guindos” (en adelante, el Proyecto), el cual busca ampliar sus instalaciones y aumentar su capacidad nominal de 132 MW a 404 MW. Para lograr esto se construirá una segunda unidad de generación dual (132 MW nominal) y una turbina a vapor (140 MW nominal), la cuales sumadas a la unidad existente, completará el ciclo combinado de generación eléctrica o también llamado ciclo cerrado. La operación del sistema con ciclo cerrado es factible únicamente si se utiliza gas natural como combustible, de esta forma la Central dejaría de operar en la modalidad de respaldo para operar como turbina de base, operando hasta 350 días al año.

Inicialmente está contemplado utilizar petróleo diésel, y luego que se restablezca el abastecimiento de gas a la región, se utilizará este como combustible, aumentando la eficiencia de la generación eléctrica. Por lo tanto, la operación de ciclo cerrado se llevará a cabo únicamente cuando se opere con combustible gas natural. En caso de utilizar combustible diésel, la modalidad de operación será de ciclo abierto, es decir, no se operaría la turbina a vapor.


Fecha: 04/07/2016

Proyecto: Luz de Atacama

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 4.200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: CONCESIONARIA LUZ DE ATACAMA SPA

Descripción del Proyecto: 

El Desarrollo Industrial que se presenta en el siguiente EIA contempla la construcción y operación de un un Puerto, una Planta Desalinizadora, una Central de Generación de tecnología Supercrítica y sus instalaciones asociadas, su Subestación eléctrica, un Banco de Baterías y una Línea de Alta Tensión.
El Proyecto se emplaza en un terreno licitado por el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica de operación continua de al menos 350 MW de potencia bruta, el cual se ubica en el sector de Totoralillo Norte, a aproximadamente a 25 kilómetros al Norte de la localidad de Caldera.
Este Desarrollo Industrial ha sido diseñado utilizando la mejor tecnología disponible de manera de insertarse en el territorio de manera sustentable, proporcionando servicios de suministro de agua en forma eficiente para los sectores agrícola, industrial y/o minero, entre otros.
El Puerto está diseñado con dos sitios de atraque, lo que permitirá la descarga de gráneles, particularmente carbón y piedra caliza para abastecer a la Central de Generación. El desembarque de otros suministros y embarque de minerales no forman parte del presente EIA, y en su caso, estas potenciales actividades serán objeto de los correspondientes procesos de evaluación ambiental tramitados en forma independiente en la medida en que se cierren acuerdos comerciales. La tecnología de descarga del Puerto, incluye sistemas de control de caída de carbón, supresores de polvo en las torres de transferencia, correas tubulares a lo largo del muelle hasta la estación de transferencia en tierra y correas cerradas en los restantes tramos.

La Central de Generación propuesta corresponde a una de tipo Supercrítica, tecnología avanzada de generación termoeléctrica que, por su alto nivel de eficiencia neta (39%) en base a poder calorífico superior, supera en aproximadamente 10% la eficiencia neta de centrales de generación convencionales que operan en el país con carbón, con eficiencias netas del orden de 35,5%. Cabe destacar además que la Central de Generación utilizará tecnología de punta para control y abatimiento de emisiones, lo que permitirá cumplir holgadamente con lo requerido en la normativa vigente para NOx y SO2, y a la vez disminuir la masa emitida debido a la mayor eficiencia y el consecuente menor consumo de combustible para una misma potencia.

El Proyecto incluye un sistema de desalinización hibrido mediante una Planta Desalinizadora que combina tecnología de osmosis inversa (en adelante, “OI” o “RO” por sus siglas en inglés) y compresión térmica de vapor (en adelante, “MED-TVC”). La Planta Desalinizadora permitirá proveer de agua desalinizada para distintos usos, sean agrícolas, industrial y/o mineros, entre otros.

En el área de almacenamiento de insumos, el Proyecto contará con instalaciones de almacenamiento de carbón en domos, que evitarán la dispersión de polvo de carbón y que contarán con sistema de manejo tecnificado. Asimismo se incluye un sector de acopio de piedra caliza en cancha.

El Desarrollo Industrial incluye además un sistema de Baterías de 80 MW que permitirá además de dar energía para la partida de la Central, inyectar energía al Sistema Interconectado en horarios de alta demanda.

Por último, la Línea de Alta Tensión (2×500 kV) de una longitud aproximada de 106 km, conectará a la Central Generadora con la Subestación Nueva Cardones, proyectada al sur de la ciudad de Copiapó.

El Desarrollo se llevará a cabo en 3 etapas, a saber:

  • En la primera etapa se construirá la primera fase del Puerto, una unidad de la Central Generadora, la primera fase de la Planta Desalinizadora, el Banco de Baterías y un Depósito de Residuos de Combustión.
  • En la segunda etapa se construirá la segunda unidad de la Central Generadora, la segunda fase del Puerto y de la Planta Desalinizadora, y el segundo Depósito de Residuos de Combustión.
  • En la tercera etapa se construirá la última unidad de la Central Generadora.

 

Fecha: 01/07/2016

Proyecto: Infraestructura Complementaria

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 1.100,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Minera Los Pelambres

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto se compone de una serie de obras y partes que configuran dos sistemas que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de Minera Los Pelambres. Por un lado, infraestructura complementaria para alcanzar una tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada (RCA N°046/2012) y por otro, instalaciones para asegurar el abastecimiento de agua industrial con la nueva configuración de la planta, aun cuando se presenten condiciones de escasez hídrica y de modo de no sobrepasar el consumo de agua fresca ambientalmente aprobado (RCA N°038/2004). El primer sistema contempla el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral en Planta Piuquenes, comuna de Salamanca. Lo anterior mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación. La nueva línea de molienda contempla el aumento de capacidad de almacenamiento de mineral grueso, equipos complementarios de molienda, un nuevo túnel de recuperación de mineral y un circuito de correas. Este conjunto de obras se ubicará al lado del stockpile existente y operando en el Área El Chacay. Los equipos de molienda complementarios estarán conformados por: un (1) molino SAG (adicional a los tres existentes y operando), un (1) molino bolas (adicional a los seis existentes y operando). Estos equipos estarán conectados al sistema de impulsión de pulpa desde esta nueva línea de molienda hasta el área de flotación existente. El Proyecto aumentará la capacidad de almacenamiento de mineral grueso (stockpile Planta Piuquenes) que permitirá mantener la tasa de procesamiento haciendo frente a la dureza del mineral. Para ello contempla la extensión del edificio en hasta 34 m. de largo, permitiendo un aumento en el orden de 55.000 toneladas de capacidad viva. Dicho edificio considera mantener el criterio del porcentaje de cubrimiento de la pila de material que actualmente posee dicha estructura a objeto de minimizar la emisión de material particulado en el sector. Por su parte, asociado al proceso de recuperación primario, se instalarán seis (6) celdas de flotación Rougher de 250 m3 de capacidad aproximada (adicionales a las 49 celdas existentes y operando). En el entorno de la Planta Piuquenes, el Proyecto contempla modificar la sala eléctrica principal de la Subestación Eléctrica existente y operando. Además considera la instalación de un campamento denominado Chacay II y el uso de instalaciones existentes: patios de acopio, instalaciones de faena (2), oficinas (2), bodegas y centros de manejo de residuos, para sus actividades de apoyo a la fase de Construcción de las obras en esta área. Los excedentes de excavación del Proyecto para sus obras en el área El Chacay, tanto el movimiento de tierra para la habilitación del campamento como aquel asociado al área donde se instalará la nueva línea de molienda, se dispondrán en un área de manejo de material granular existente a un costado del Tranque Los Quillayes. El segundo sistema considera instalar una planta desalinizadora de osmosis inversa (OI), obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción entre la estación de bombeo EB1 (en instalaciones industriales de MLP en Puerto Punta Chungo) y la estación de recirculación ER1 (existente y operando en el área industrial El Mauro). La planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial. Las obras marinas serán dispuestas en puntos ambientalmente aptos en la Bahía Conchalí y estarán conectadas a la planta por dos tuberías HDPE: una para el flujo de agua de mar captado y otra para el flujo de salmuera que será devuelto sin cambios significativos en su temperatura original. Las obras del Proyecto ubicadas en áreas concesionables, son parte de la solicitud de Concesión Marítima (CCMM) Mayor actualmente en trámite ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional (Solicitud de Concesión Marítima N°34.042/2015). Cabe señalar que, a excepción de las obras marinas incluidas en la CCMM, la infraestructura que considera el Proyecto se instalará en terrenos de propiedad de la Compañía y aledaños a su Terminal de Embarque Puerto Punta Chungo. Tal como se señala más adelante, el Proyecto también considera utilizar infraestructura existente en esta área industrial. El agua generada por la planta desalinizadora será almacenada en un estanque de 1.000 m3 de capacidad ubicado a un costado de dicha planta en el área industrial. Este estanque será parte de la nueva estación de bombeo denominada EB1 y que estará compuesta por un set de bombas. Desde este punto se iniciará el trazado de la tubería que conducirá el agua desalada con un recorrido de 61 Km. Esta tubería tendrá una capacidad para conducir hasta 450 l/s entre la estación de bombeo EB1 y la estación de recirculación de agua 1 (ER1), en el área industrial El Mauro, descargando en la sentina actualmente operando (EL. 1.000 m s.n.m.). La capacidad de impulsión respecto a la producción de la planta desalinizadora, permitirá en casos eventuales, recircular al proceso minero el agua industrial de filtrado de concentrado generada en el puerto, evitando su descarga al mar a objeto del cumplimiento del considerando 23.33 de la RCA N°299/2004. La sentina de la estación ER-1 en el área industrial El Mauro no será modificada en su estructura y superficie. Ambas aguas industriales, tanto aquella proveniente de la planta como la recirculada de los relaves depositados en el Tranque El Mauro, se mezclarán en esta sentina. En esta estación ER1, el agua será reimpulsada por un sistema de bombas que serán repotenciadas. La tubería de conducción será la que actualmente constituye el sistema de recirculación de agua (de 32 pulgadas de diámetro) sobre la plataforma existente. Esta tubería llega hasta la estación de recirculación 2 (ER2) actualmente operando (EL. 1.600 m s.n.m.). El Proyecto contempla reemplazar un tramo de 5,8 Km. de la tubería de 32 pulgadas (32”) por otra de igual diámetro y mayor espesor, sobre la plataforma existente en el sector bajo de Camisas, a objeto de mejorar la confiabilidad de la misma dada la singularidad en dicho sector. El Proyecto contempla además el refuerzo del sistema de alimentación eléctrica en Punta Chungo mediante el reemplazo y repotenciamiento de la actual línea de transmisión de 23 kV entre la Subestación Eléctrica (S/E) Choapa (ex Los Vilos) y la subestación del Puerto Punta Chungo, manteniendo el trazado general actual de la línea existente, con una derivación, dentro de los terrenos del puerto, a la nueva subestación para la planta desalinizadora. Además de esta nueva subestación eléctrica en Punta Chungo, el Proyecto contempla el reemplazo de un transformador de poder en la actual S/E Choapa sin comprometer una ampliación de su superficie. En el Área Punta Chungo-Pupío se contemplan tres (3) instalaciones de faenas. La primera ubicada en Punta Chungo, apoyará las actividades asociadas a la planta desalinizadora y también la habilitación de la plataforma que albergará los primeros kilómetros de la tubería de conducción de agua. La segunda instalación se ubicará en el fundo El Romero-Tipay de MLP y permitirá apoyar las actividades constructivas de la plataforma e instalación de la tubería con avances hacia el poniente y hacia la zona industrial de El Mauro. Una tercera instalación corresponderá a aquella asociada a las actividades de reemplazo de 5,8 Km., de la tubería de 32” en el sector bajo de Camisas, la cual estará ubicada en un sitio antiguamente utilizado para fines constructivos. El Proyecto contempla además la instalación de cinco patios de acopio de materiales (Punta Chungo, Pupío, Tipay, Camisas I y Camisas II), y cinco depósitos de excedentes de excavación (N°1 a N°5 aledaños a la futura plataforma Punta Chungo-Pupío). Así como también obras temporales específicas y actividades en predios de MLP aledaños a las instalaciones industriales existente en Puerto Punta Chungo para el armado, ensamble y montaje de las obras marinas de captación y descarga, lo que incluye también el ensamblado y lanzamiento de las tuberías hasta su ubicación definitiva en la Bahía. En el sector de Pupío, el Proyecto contempla habilitar dos (2) campamentos operativos en Fase de Construcción, uno en un predio de terceros, a la altura del Km 3,0 de la Ruta D-47 luego del cruce con la Ruta 5 Norte y otro en el fundo El Romero-Tipay de propiedad de MLP. En las etapas de construcción y operación el Proyecto contempla la utilización de vías públicas existentes y actualmente en uso por MLP en las comunas de Los Vilos (incluye By pass Monte Aranda), Illapel (incluye By pass Illapel) y Salamanca (incluye By pass Salamanca), para el transporte de personal, equipos e insumos. En la Fase de Cierre, el Proyecto mantiene la aplicabilidad de los criterios señalados en el Plan de Cierre aprobado según Resolución Exenta N° 1603 de 15 de junio de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí