Inician consulta pública para revisar norma de descargas de residuos industriales líquidos al alcantarillado

0
979

Tras su publicación en el Diario Oficial, el 01 de julio de 2013 se dio inicio al Proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto de Revisión del Decreto Supremo 609/98, para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado.

 

Al respecto la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que este documento contempla importantes modificaciones a la norma, que permitirán hacer más precisas sus exigencias. «Hago un llamado a los sectores productivos, tanto a las pymes como a las industrias, a que se informen ya que la revisión a la norma contempla ajustes en la calificación de fuentes emisoras».

 

Dentro de los ajustes que contempla, destaca que las empresas estarán obligadas a monitorear parámetros como Cloruros, Fluoruros, Hierro, Molibdeno, entre otros. No obstante, no se les exigirá cumplir límites máximos, ya que lo que se pretende con esto es generar información útil para futuras revisiones.

 

La Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado, inició su actual revisión el año 2011. Anteriormente, fue modificada por el Decreto Supremo N° 3.592 del año 2000, y por el Decreto Supremo N° 601 del año 2004, ambos del Ministerio de Obras Públicas.

 

La consulta pública se inició el 01 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año.

 

Paralelamente se realizarán talleres en la región de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de los distintos actores involucrados.

 

La ministra instó a la ciudadanía a participar, agregando que «Nos interesa proteger nuestro recurso hídrico, por eso sus opiniones son vitales, ya que nos ayudarán a controlar de una manera más eficiente la contaminación de las aguas».

 

Para participar ingrese al sitio http://epac.mma.gob.cl/Pages/Home/ficha_detallada.aspx?IdNorma=5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí