Diputados solicitarán que gobierno declare a Quintero como zona de catástrofe

0
727

 

La Cámara de Diputados realizó durante la noche de este miércoles una sesión especial con el objeto de analizar y evaluar los daños causados por el derrame de 22 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero.

 

La sesión estuvo marcada por la ausencia de parlamentarios y por manifestaciones desde las tribunas, aunque hubo aplausos cuando fue aprobado por unanimidad solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que declare zona de catástrofe en el lugar afectado.

 

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas (Ind), celebró la decisión y afirmó que «hemos tenido un dolor tremendo con este derrame y toda esta historia ambiental de más de 50 años, pero luego de esta sesión me nacen muchas esperanzas».

 

«Creo que las propuestas son muy claras, precisas y justas. Puchuncaví y la bahía de Quintero lo ha dado todo, así que espero que el Poder Ejecutivo escuche estas propuestas», aseguró.

 

Entre las otras medidas que se determinaron está otorgar compensación directa a los pescadores de la zona y recursos para analizar el perjuicio en los recursos que extraen; que el Consejo de Defensa del Estado tome las acciones judiciales que correspondan para establecer responsabilidades; y que el Ministerio de Defensa investigue las responsabilidades que podría tener la autoridad marítima.

 

 Investigación

 

La Armada no descartó una posible prórroga en las investigaciones por el derrame. Esto, debido a nuevas pericias que estarán cargo de entidades externas. El vicealmirante Humberto Ramírez, director de Directemar, informó que se deberá “establecer el volumen de crudo vertido, así como evaluación de la maniobra de amarre que se aplicó”. Debido a esos peritajes, el informe que tendrá que entregar la Marina el 21 de octubre se vería retrasado, pese a que ya finalizó la toma de declaraciones.

 

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, supervisó en la bahía de Quintero la toma de muestras de agua que efectuó el ISP junto con la Seremi de Salud.

 

 

Fuente: La Tercera/Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí