CodeXverde: El incendio que afecta la Reserva Natural China Muerta no sólo ha consumido árboles y araucarias milenarias, sino también ha afectado a la fauna del lugar. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Protección por Incendios Forestales de Conaf, Claudio González, quien aseguró que “son cuatro animales, vacunos, que encontramos quemados, pero no hemos tenido más casos”.
La autoridad descartó la muerte de cóndores u otros ejemplares, sin embargo, expertos estiman que podrían registrarse este tipo de episodios producto de las llamas y el humo.
Para la bióloga de la U. de Chile, Audrey Grez, “eventualmente los animales pueden quedar atrapados y la pérdida es terrible, no sólo para la vegetación, sino también para la fauna”. Añadió que la posibilidad de escape es reducida y depende de cómo se desarrolle el siniestro.
Según el doctor en ciencias de la U. de Chile, Pedro Cattan, “las temperaturas pasan a cientos de grados y cambia la composición de los gases, se produce una acumulación de CO2 importante y hay probabilidades de que los animales se asfixien”. Agregó que estos eventos “pueden afectar a todos los animales, como zorros, cóndores, pudúes, pumas”.
Mencionó que los más complicados pueden ser los cóndores. “Si eventualmente el incendio alcanzó a más de algún cóndor en el suelo, es probable que por su lento despegue, no pueda tomar la distancia de vuelo suficiente para poder escapar”, dijo.
En cuanto a la flora de China Muerta y el Parque Conguillío, Cattan afirmó que “recuperar un bosque de araucarias, es definitivamente imposible”, mientras que Grez agregó el área afectada es “es de una fauna única” que contienen “especies que no se dan en ninguna otra parte del mundo”.
Fuente: La Tercera