Inauguran obras de eficiencia energética en Hospital Carlos Van Buren

Con una inversión de 250 millones de pesos, el emblemático Hospital Carlos Van Buren, eliminó el petróleo como combustible y ahorrará hasta 39 millones de pesos anuales.

0
1903

Con el fin de fortalecer y profundizar una infraestructura pública con altos estándares de eficiencia energética, como se establece en la Agenda de Energía, el Hospital Carlos Van Buren fue seleccionado entre 39 Hospitales de Alta Complejidad en Chile para ser intervenido y ser parte del exitoso “Programa de Eficiencia Energética (EE) en Edificios Públicos” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de un diagnóstico energético y la implementación de obras de EE en el Hospital Carlos Van Buren, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al director del Hospital, David Gutiérrez, el director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, y personal del recinto hospitalario, inauguraron las obras que ya han comenzado a generar importantes ahorros para la institución de salud.

El proyecto, enmarcado en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, contempló una inversión de $250 millones de pesos y consideró el reemplazo de 2 bombas de calor aerotérmicas que suministrarán la demanda de agua caliente sanitaria, además, de una nueva caldera de condensación de alta eficiencia, que utilizará gas natural en vez de petróleo permitiendo complementar el  diferencial de demanda de agua caliente sanitaria en la torre médica y en la quirúrgica del Hospital. Asimismo, se instaló una caldera de vapor para la demanda de vapor de los equipos de cocina y la esterilización de la torre quirúrgica.

Andrés Rebolledo, señaló que “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos realizado un esfuerzo importante para cambiar la matriz de generación eléctrica y tener una sector más renovable y en ese contexto un esfuerzo importante es avanzar a la eficiencia energética,  ya que finalmente la energía más limpia es la que no se consume”.

Y agregó que “los hospitales son una de las instituciones que más consumen energía, ya que por su actividad tienen un consumo intenso y permanente, por lo que para nuestro ministerio era importante intervenir en el sector y trabajar en materia de eficiencia energética. Hoy inauguramos esta nueva caldera que pasa de usar petróleo a gas por lo tanto un energético más amigable con el medio ambiente y más económico”.

Con el proyecto de eficiencia energética implementado se consigue un ahorro anual de 39 millones de pesos anuales y 625.939 KWh, lo que corresponde a un 26% del consumo total del recinto hospitalario, lo que según el director del Hospital destacó “sin duda el ahorro es importante pero queda opacado por lo que significa en el bienestar para nuestros enfermos, por ejemplo, antes debíamos esperar para que el agua caliente llegara al sétimo piso del hospital, eso hoy no ocurre, lo que premia cualquier inversión. Además hoy usamos un combustible más limpio por lo que emitimos menos CO₂eq al ambiente”.

Las intervenciones fueron implementadas a través de licitaciones gestionadas por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la cual también realizan la medición y verificación de los ahorros de energía generados luego de la implementación de las obras de eficiencia energética en cada hospital.

Frente a esto el director Ejecutivo de la Agencia, Diego Lizana  señaló  “este proyecto tiene una inversión de 250 millones de pesos, con un ahorro estimado anual de casi 40 millones, según lo estimado en el periodo de medición, lo que viene a mejorar el sistema de generación de calor del hospital”.

Cabe destacar que de los 22 recintos hospitalarios de alta complejidad intervenidos a nivel nacional durante los años 2016 y 2017, 5 pertenecen a la Región de Valparaíso: Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso), Hospital de Quilpué, Hospital San Camilo (San Felipe), Hospital San Juan de Dios (Los Andes) y Hospital Eduardo Pereira (Valparaíso) con un monto de inversión de 1.150 millones de pesos,  los cuales a la fecha se encuentran todos adjudicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí