Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, este miércoles se inauguró del Relleno Sanitario El Molle, el primero de la Región de Valparaíso.
Con el fin de atacar uno de los problemas que tiene la región, el proyecto apunta a la habilitación, construcción, operación y cierre del Relleno Sanitario, destinado a dar solución a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y residuos sólidos asimilables a domiciliarios, para las comunas de la Provincia de Valparaíso y otras comunas cercanas.
Al respecto, la Ministra María Ignacia Benítez señaló que «estamos frente a un gran hito regional, porque la construcción del relleno sanitario El Molle, viene a solucionar un problema que estaba pendiente en la región, y lo hace de una excelente manera, puesto que es el centro más grande a nivel local, y además dejará atrás la conocida imagen de vertedero para dar paso a un relleno sanitario, que implica un mayor manejo, control y fiscalización de la basura».
La secretaria de Estado también agregó que «este centro va en la línea del compromiso que hemos asumido como Gobierno en el sentido de relevar la disposición final de los residuos, para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos». En ese sentido relevó el proyecto de Ley para El Reciclaje, conocida también como de Responsabilidad Extendida del Productor, que recientemente fue presentada al Congreso Nacional y que tiene por objetivo hacer parte a las empresas privadas y públicas de los residuos que generan desde el inicio al fin de la vida útil de sus productos.
Actualmente en la región de Valparaíso la basura se dispone en 14 vertederos (11 continentales y 3 insulares) los que no cumplen con los requisitos sanitarios ni medio ambientales del siglo XXI. El cierre de los actualmente operativos depende exclusivamente de la implementación de estos rellenos sanitarios, los cuales permiten satisfacer la demanda existente.
«La región tenía un enorme retraso en materia de tratamiento de residuos sólidos, y hoy estamos inaugurando el primer relleno sanitario de la región que junto con el relleno sanitario de La Hormiga de San Felipe, van a permitir que alrededor de un 75% de la basura que se genera en la región pueda ser dispuesta en estos rellenos sanitarios», indicó el Intendente Raúl Celis.
El proyecto denominado «Centro de Tratamiento y Disposición Final para Residuos Sólidos Domiciliarios, Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios» (Relleno Sanitario El Molle), el que se encuentra financiado por la empresa Stericycle, tiene una inversión inicial de US$6.000.000, cuenta con una capacidad de recepción inicial de 1.500 toneladas/día, y tiene una vida útil aproximada de 15 años.
Asimismo, también se considera un Plan de Seguimiento Ambiental con monitoreo permanente de los componentes ambientales físicos que pudieran ser impactados (agua y aire); monitoreo permanente del componente ambiental biota (vegetación, flora y fauna); y monitoreo permanente de los componentes ambientales socioeconómicos y culturales.