Hectáreas traspasadas por el Ejército serán utilizadas para parques y viviendas sociales

0
1118

 

En una ceremonia efectuada ayer, en el cuarto piso del Ministerio de Defensa, se firmó un acuerdo para que el Ejército traspase 41 inmuebles, correspondientes a 168.151 hectáreas, al Ministerio de Bienes Nacionales.

El protocolo de acuerdo que contempla esta iniciativa, llamado Acta de Chena Nº 4, fue firmado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Defensa informó que “más de 400 hectáreas serán destinadas a viviendas, destacando, por ejemplo, 88 hectáreas en Osorno y más de 176 en la Región de Arica y Parinacota. Además, se entregarán 45 hectáreas para la construcción de un parque en la localidad de Bucalemu y 38 hectáreas del predio Cerros de Chena, también para fines recreacionales y construcción de parques”.

Asimismo, se traspasarán cinco terrenos con alto valor simbólico en materia de derechos humanos. Entre ellos, el ex balneario Rocas de Santo Domingo, el terreno donde su ubicó la Casa de Techo Rojo en el predio Chena, el ex cuartel de la CNI en Punta Arenas y los cuarteles Nº1 y Nº2 de Ingenieros.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer participó en la ceremonia, destacó que “este acto que nos reúne remite (…) a la puesta en común que se inició en 2002, para generar una agenda de trabajo que permitiera traspasar al Ministerio de Bienes Nacionales una serie de terrenos, varios de ellos también vinculados a sitios de memoria”.

El Ejército, en tanto, recibirá ocho inmuebles provenientes de Bienes Nacionales, para actividades de instrucción y entrenamiento. Adicionalmente, el convenio autoriza al Ejército a enajenar 10 predios que permitirán completar su infraestructura conforme su plan de modernización.

Al respecto, el general Oviedo dijo que “el acto al que hemos concurrido es una muestra del ordenamiento territorial que tiene una secuencia ya de años y que se ha ido actualizando con el tiempo, porque, obviamente, los territorios van cambiando, las ciudades van creciendo”.

El alto oficial agregó que “el Ejército estaba prescindiendo de ciertos sectores y eso es lo que hemos hecho, en un trabajo complejo que ha durado todo un año, para poder generar espacios a fin de que Bienes Nacionales los pueda emplear en proyectos de viviendas u otros destinos para los chilenos”.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que “hemos logrado configurar una fórmula de entrega de terrenos de la institución a Bienes Nacionales para ser usado en distintas áreas, por ejemplo, parques y sitios de memoria en materia de derechos humanos. Tenemos también terrenos que van a ser usados para viviendas sociales. Por lo tanto, es un cierre de un ciclo de muchos años que hoy genera la posibilidad de más desarrollo social”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí