Funcionarios se encontraron con un grupo de individuos que acampó en una zona prohibida, y con evidencia de haber prendido fuego, el cual derivaría en la emergencia mayor .
Guardaparques sorprendió a seis turistas que mostraban evidencias de haber prendido fuego en una zona prohibida de camping, lo que habría derivado posteriormente en el incendio que afectó el pasado miércoles 15 de febrero al Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía.
Los funcionarios denunciaron el hecho al director de Conaf en la zona, David Jouannet, a quien le plantearon que en sus rondas de patrullajes, en el sector de Ensenada, se encontraron con un grupo de seis individuos que acampanaron en una zona no habilitada y con señales evidentes de que habían prendido fuego durante la noche.
Jouannet indicó que los turistas hicieron estos actos «a pesar de los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida y de los llamados de atención a la precaución frente a la ola de incendios forestales».
Los involucrados reconocieron el hecho delictivo y luego los funcionarios del parque notificaron a Carabineros de Melipeuco, donde se hizo la denuncia.
«Corporación Nacional Forestal se querellará contra estas personas que pusieron en riesgo el Parque Conguillío y si el Ministerio Público así lo establece, se exponen a penas que pueden ser de presidio», indicó el director de la entidad.
El director de la Conaf aseguró que el incendio de Conguillío está controlado, por lo que se detendrá la alerta roja del siniestro, que daño 0,1 hectáreas de bosque nativo.
Fuente: Emol.