Gremio nacional liderará alianza iberoamericana de energías renovables

0
439

Un gran hito para las energías renovables se vivió esta tarde en el marco del Energy Day de la COP25. Asociaciones gremiales representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España se reunieron para firmar un compromiso de desarrollo renovable en sus diferentes naciones, como herramienta fundamental en la mitigación del cambio climático.

El sector energía es el más contaminante en Chile y el mundo, aportando la mayor cantidad de emisiones. Sin ir más lejos, según el Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático, presentado en la COP 24 en Polonia, el sector energía, en total, genera el 78% de las emisiones del país, por lo que el reemplazo a energías limpias, no sólo en generación de energía eléctrica, sino también en transporte, calefacción y otros usos, es una potente herramienta para reducir las emisiones de esos sectores.

El convenio firmado por las 12 asociaciones adheridas a este primer hito tiene como objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración para los objetivos compartidos como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones, el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros.

José Ignacio Escobar, representante de Chile en el acuerdo y Presidente de ACERA, entidad que asume la Coordinación General de la alianza, señaló tras la firma que “este hito marca un punto de partida en lo que será un trabajo conjunto en más de ocho países, a través de asociaciones que tenemos como objetivo central promover las energías renovables, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta alianza, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, será un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países. Estamos muy contentos y motivados con esta primera firma, que -esperamos- sea el primer paso de un largo trabajo conjunto”.

Acera asume la coordinación general de la alianza

Según el convenio marco firmado esta tarde en la COP25 por las 12 asociaciones representantes de las energías renovables de Iberoamérica, se acuerda designar a una de ellas como coordinadora general de la alianza, la cual asumirá este rol durante un año, con opción de reelección por un periodo consecutivo adicional. La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, fue la entidad designada en esta oportunidad como la primera en asumir este rol.

Acera, como coordinadora general, tiene la responsabilidad de:

  1. Representar a las asociaciones en aquellas actividades en que todas ellas acuerden expresamente participar en conjunto como bloque de Asociaciones.
  2. Identificar y proponer a las Asociaciones oportunidades de acciones conjuntas tendientes a cumplir con los objetivos del presente Acuerdo Marco.
  3. Implementar los acuerdos adoptados por la unanimidad de las Asociaciones.
  4. Mantener el listado actualizado de Asociaciones participantes en el presente acuerdo y realizar el registro de nuevas Asociaciones que se incorporen a él.
  5. Convocar a reuniones entre las asociaciones.
  6. Coordinar, en su oportunidad, la elección de la nueva Asociación Coordinadora.

Las energías renovables son las protagonistas de la transición energética, y con ello de la disminución de emisiones de la industria. Además de aportar en la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un factor fundamental también en la descontaminación local, es por eso que es tan importante este hito conjunto de promoción y desarrollo de las energías renovables como la herramienta más potente para la mitigación del cambio climático.

La firma iberoamericana desarrollada en la COP 25 es sólo el primer paso para la consolidación de esta Red Renovable, que pretende seguir expandiéndose con el ingreso de nuevas asociaciones y países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí