Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, se realizó en Talca el lanzamiento del Fondo de Acceso Energético, concurso relacionado con la implementación de sistemas de energías renovables a pequeña escala para uso local y comunitario.
Este fondo busca contribuir al acceso a la energía y uso de ella, lo que significaría mejorar la calidad de vida de los usuarios, sean ellos agrupados en comunidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y agrupaciones de mujeres, entre otras, a través de los sistemas o las capacitaciones que se implementen, ampliando la oferta de fuentes energéticas que se pueden utilizar.
“Tenemos un tremendo desafío como país en elaborar nuevos proyectos de generación energético eléctrica y hemos creado este fondo para el desarrollo de nuevas ideas que nos permitan recoger las propuestas que tienen las comunidades, las familias y las personas, para ayudarnos a cuidar la energía y cómo usarla de mejor manera”, afirmó.
El ministro Pacheco recordó que el objetivo de la agenda energética es reducir la inequidad en el acceso a las energías renovables no convencionales (ERNC).
Por esta razón, el fondo apunta a tres líneas de proyectos. El primero de ellos son las iniciativas de energización, es decir, el diseño y la instalación de sistemas con energías renovables que permitan suplir una necesidad energética de la comunidad, como por ejemplo, la instalación de sistemas solares térmicos en las duchas para tener acceso a agua caliente sanitaria, de la sede social o multicancha, o la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para energía eléctrica para la junta de vecinos o espacios comunes.
La segunda línea es el cofinanciamiento de talleres de generación de capacidades locales, para desarrollar experiencias de carácter teórico-práctico sobre educación energética que promuevan el aprovechamiento de recursos naturales locales.
Y la última forma de financiamiento de iniciativas de Innovación y Desarrollo, para el diseño de soluciones a pequeña escala que den respuesta a las demandas energéticas locales de distintos sectores, privilegiando el uso de las fuentes de ERNC locales y el desarrollo de tecnología nacional.
Alto costo energético
El ministro Máximo Pacheco abordó el tema del costo alto en materia energética, del cual señaló que “somos el país con la energía y la electricidad más cara de América Latina y eso es un llamado de atención a lo atrasados que estamos en esta materia”.
Por tal razón, señaló que se están haciendo esfuerzos a través de la agenda de Energía para desarrollar una infraestructura reconociendo que las localidades que acojan los proyectos deben beneficiarse.
“De aquí a fin de año presentaremos un proyecto de ley de asociatividad, que permita que las localidades que desarrollen estos proyectos se vean beneficiadas de manera permanente a través de un ingreso asociado a ello por el hecho de acoger las iniciativas de energía”, dijo. Este proyecto de ley se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, con la Comisión de Descentralización y el Ministerio de Hacienda.
Más detalles en http://fae.minenergia.cl/
Fuente: www.diarioelcentro.cl