Gobierno busca caducar concesión de Aguas del Altiplano por mal servicio

0
2646

 

El corte de agua potable ocurrido el lunes en Alto Hospicio colmó la paciencia del seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Sergio García, quien informó que el próximo viernes se reunirá en Iquique con el fiscal nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para estudiar las vías para caducar la concesión de Aguas del Altiplano, en la Región de Tarapacá.

 

La autoridad regional de Obras Públicas sostuvo al medio digital El Boyaldía que los hechos ocurridos en los últimos días, con cortes del servicio de agua potable en extensos territorios, se alejan de lo que se puede llamar una «emergencia» y ya se trata simplemente de mala calidad del servicio.

 

García afirmó que «desde hace tres años, todos  los meses, tenemos al menos una suspensión del servicio de agua potable. Esto ha ocurrido con grandes cortes y con otros no perceptibles por la mayoría de la comunidad, ya que afectan a grupos reducidos de población, en sectores de mil a tres mil clientes».

 

El seremi de Obras Públicas agregó que «ya no se pueden justificar los problemas en el servicio que entrega la empresa por los daños que produjo el terremoto. Tampoco se puede atribuir a terceros, como obras de autopistas, o a problemas con el tipo de suelo, como se ha dicho respecto de Alto Hospicio«.

 

«Lo que hace la empresa es ir parchando. No hace cambios de las matrices en un tiempo determinado de la vida útil de las tuberías o en forma programada. Va parchando a medida que ocurren los daños y cuando termina un parche en un sector se produce el daño en otro sector, y así se llevan», afirmó la autoridad de Obras Públicas.

 

La caducidad de la concesión es la sanción máxima que contempla la legislación para empresas de servicios sanitarios. En 2012, por constantes incumplimientos con los clientes se estableció la caducidad de la concesión de la Empresa de Agua Potable Los Molles, en la Región de Valparaíso.

 

También la Intendencia

 

Ayer a última hora la Intendencia Regional de Tarapacá emitió un comunicado dando cuenta de una reunión que sostuvieron el intendente Mitchel Cartes, el seremi de Obras Públicas y el Delegado de Energía con los encargados regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Cartes se habría sumado a la petición del seremi de Obras Públicas, Sergio García, solicitando investigar si las empresas Eliqsa y Aguas del Altiplano se está ajustando a los protocolos de operación.

 

Cartes dijo estar «bastante molesto frente a las situaciones irregulares que se están presentando por parte del servicio que están prestando la empresa concesionaria Aguas del Altiplano. Creo que es una irresponsabilidad haber realizado un nuevo corte de suministro este lunes a más de 12 mil clientes. Hemos tenido un fin de semana no ajeno a dificultades de servicio, en que gran parte de la comuna de Alto Hospicio tuvo cortes de agua y hoy día nuevamente estemos anunciando una interrupción del servicio”, sostuvo la autoridad regional.

 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Tarapacá de la SISS, José Ponce, explicó que “todos los eventos desde el jueves en adelante correspondieron a emergencias, excepto el de este lunes, que es una actividad que se programó con anterioridad. Sobre esto último, ya detectamos que no se cumplió con el protocolo de avisar a los clientes 24 horas antes para que tengan la posibilidad de juntar agua durante la faena programada”.

 

Fuente: www.elboyaldia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí