Expertos proponen inclusión de todas las ERNC de cara al futuro energético del país

Gremios del sector renovable organizaron un webinar que contó la presencia de especialistas en tecnología, geotermia, marina, termosolares y bioenergía.

0
1061
Créditos: CEGA Chile

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) junto a la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) realizaron el webinar “Proyecciones y relevancia de las ‘otras’ ERNC: geotermia, marina, termosolar y bioenergía para una matriz cero emisiones”, el que tuvo como centro reforzar la relevancia de incluir todas las tecnologías de cara a un país 100% renovable.

“Debemos tener la mirada de innovación en todo lo que hacemos. Si seguimos haciendo las cosas como las venimos haciendo los últimos 30 años en el sector eléctrico, no vamos a llegar a nuestras metas, que se vuelven tan importante hoy con la crisis climática que enfrentamos. Lo que hemos logrado con las renovables ha sido el camino, dentro de todo, más sencillo, lo que viene ahora es lo más complicado y tenemos que trabajar en conjunto para lograrlo”, enfatizó el presidente de Acera, José Ignacio Escobar, quien hizo la presentación introductoria en el evento.

El webinar continuó luego con un panel de conversación, moderado por María José López, de Cerro Dominador, e integrado por Fernando González de ACSP; Gloria Maldonado de Meric: Carlos Jorquera de Espinos S.A; y Leonardo Batidas de Arauco. Este panel centró su discusión en la importancia de analizar todas las tecnologías al momento de proyectar la matriz energética, teniendo en cuenta el cambio de gobierno que se le avecina al país.

“Hay que incorporar estos temas en los programas de gobierno con urgencia, se vienen elecciones y queda mucho trabajo por hacer, y definitivamente Acera tiene algo que decir al respecto como el gremio renovable”, señaló al respecto la directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador, María José López.

En tanto, Leonardo Bastidas, gerente de Arauco Bioenergía, enfatizó que “llegó el minuto en el que se toque el tema de la seguridad de la transición hacia energías limpias. Tenemos que ampliar la mirada de cómo tiene que desarrollarse esta matriz para que sea segura y no tengamos que estar pasando por situaciones de decretos de racionamiento”.

Cabe destacar que la próxima actividad, centrada en la descarbonización y la transición energética, se realizará a fines de septiembre. Respecto a las dos fechas restantes en este ciclo de webinar, Acera señaló que serán informadas oportunamente a través de sus redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí